Carina, la gran nebulosa del hemisferio sur

Por Esteban J. Andrada
La Nebulosa de Carina o NGC  3372, es una gran nebulosa para los cielos del hemisferio sur.  Podríamos describirla en primer lugar como una gran nebulosa de emisión.
¿Qué es una nebulosa de emisión? Básicamente, una nebulosa de emisión es una nebulosa que emite luz por la causa de la ionización del gas que la compone. Puede ser que una o varias estrellas calientes liberé la energía, que se difunde en forma de radiación, principalmente en la frecuencia del hidrógeno, y el gas que hay en su entorno, se existe químicamente, y libere luz.

En el campo aparente, la Nebulosa de Carina es 4 veces más grande que la de Orión, sin embargo, tanto en la historia de la humanidad, como su ubicación en latitudes negativas, hace que está nebulosa sea menos popular que la amada M42.
El comienzo de la historia de la observación en la región de Carina se remonta al año 1751, en donde el astrónomo francés  Nicolás Louis de Lacaille la descubrió y describió desde el sur del continente africano. La nebulosa cubre tres grados en el cielo que a la distancia de 8800 años luz corresponde a un diámetro de 460 años luz.

Nebulosa de Carina, captada desde un telescopio refractor de 80mm desde Mar del Plata, Argentina.


Dentro de la nebulosa, podemos encontrar asociaciones y nebulosidades que son destacadas. Por ejemplo, una porción de la nebulosa de Carina es conocida como la Nebulosa “Keyhole” (NGC 3324) (Nebulosa de la Cerradura), bautizada por John Herschel en el siglo XIX. Este objeto o sub-nebulosa en el sistema Carina, tiene 7 años luz (6.623e+13 Km)
Eta Carina (o Carinae) es una joven estrella de 3 millones de años de edad, que tiene como destino final, el colapso como supernova o según otros astrónomos, como hipernova.
Nos detenemos en η Car (Eta Carinae).

Detalle captado a través de un telescopio de 8 pulgadas. Foto: Eduardo Horacek.


Frenamos nuestro viaje con el telescopio en esta curiosa estrella, que de hecho, tiene una historia particular. Es una estrella variable en brillo y además,  hipermasiva, distanciada de nosotros a unos fríos 7500 años luz. Su masa de aproximadamente 150 veces la masa solar, realmente una estrella colosal. ¿Nos podríamos dar una idea del tamaño que tiene esta estrella que es percibida tan pequeña en instrumentos ópticos?

Nuestro Sol VS Eta Carinae.. claramente pierde nuestro Sol por nocaut. (3)

Por si fuera poco, su temperatura “superficial” o atmosférica es de 40000° Asimismo, posee una altísima luminosidad, de alrededor de cuatro millones de veces la del Sol, y una temperatura superficial de entre 39727°C, mientas que el Sol nuestro es de apenas 4727°C



Tipos de nebulosas - ¿Qué son las nebulosas?


Nebulosas oscuras

Una nebulosa oscura (absorción), es una nube de gas y polvo interestelar no relacionado con ninguna estrella, o puede que este alejado de una fuente lumínica. Solo se puede advertir que hay una nebulosa oscura, mediante la interpretación de una imagen (contraste, fondo, contorno, ausencia de estrellas en el fondo estrellado)

El Saco de Carbón, suele ser el ejemplo clásico para describir e ilustrar una nebulosa de absorción. Foto: Eduardo Horacek. 

El caso más famoso para citar, es el “Saco de Carbón”, ubicada a 555 años luz de la Tierra, en la constelación de la Cruz del Sur. En un cielo rural (1), hay una verdadera ausencia de estrellas en un fondo oscuro a simple vista, y es hipnotizante a través de unos buenos prismáticos 7x50 o 10x50.


Nebulosas de reflexión
Tal como dice su denominación,  reflejan la luz de estrellas cercanas que no son lo suficientemente masivas y calientes como para emitir la suficiente radiación ultravioleta para excitar el gas.
Generalmente, estas nebulosas están formadas con los restos de la materia prima en la etapa de formación del origen a la estrella.
Las Pléyades, son verdaderas estrellas hermanas, nacidas del mismo material y bajo las mismas condiciones en el espacio, estas estrellas, iluminan el entorno, excitando el gas para que fulgure en el firmamento.


Nebulosas de emisión
Este es el caso más común, sin embargo requiere mayor atención para comprender el fenómeno que hace de esta nebulosa, observable. El gas que compone la nebulosa brilla gracias a la intensa radiación ultravioleta de estrellas vecinas masivas y calientes.
En astrofísica estos objetos se denominan “regiones” HII y se estudia mediante el espectro electromagnético.
La composición química / físicas de las nebulosas (y de las galaxias en las que se encuentran) se estudian gracias al análisis de su espectro, compuesto de multitud de líneas de emisión de los elementos químicos que albergan.

La Nebulosa de Orión es una nebulosa de emisión 

La línea más potente es la banda de H alpha, localizada en la zona roja del espectro electromagnético (6562,82 Angstrom), Y es ese el motivo del característico color que nos presenta la pantalla LCD de una cámara cuando realizamos una fotografía de exposición con un telescopio, en la Nebulosa de Carina .
Pero también se detectan en estas huellas, emisión de helio, oxígeno, nitrógeno, azufre, neón o hierro. Todo depende de la naturaleza que presenta cada nebulosa.




M57 es una nebulosa planetaria 
Casos especiales dentro de las nebulosas de emisión: nebulosas planetarias
Existe dentro de la morgue galáctica, una nebulosa de emisión que está relacionada con una estrella ya fallecida.
Son llamadas nebulosas planetarias (2), que son restos del ciclo de evolución estelar (capas exteriores de la atmósfera de una estrella de baja masa. Una nebulosa planetaria es creada cuando una estrella expele sus capas más externas después de que se le ha acabado el combustible que había estado quemando.
Las nebulosas planetarias, contiene polvo plasma y gas que, este último,  es excitado por un objeto muy pequeño y caliente, una enana blanca, que es el núcleo desnudo de la estrella muerta.


Dos fenómenos, dos denominaciones distintas
El caso de las nebulosas producidas por supernovas, se las llama “remanente de supernova” ya que es el resto de material (polvo y  el gas) que contiene energía dada al gas durante la repentina y violenta explosión, y en su centro suele encontrarse una estrella de neutrones (o púlsar) en el que se ha convertido el núcleo de la estrella masiva muerta.
La Nebulosa del Cangrejo (M1) Fue un objeto que llevó a la confusión a muchos, incluso aficionados. En la catalogación inicialmente, podría por su forma, llevar a la confusión del observador.
M1 es un remanente de supernova
Heber D. Curtis, en su descripción de este objeto basada en imágenes obtenidas por el Observatorio Lick, la mencionó  como una nebulosa planetaria (Curtis 1918), pero “dudosa". En 1933, está catalogación fue desestimada, aun así, hay libros de astronomía que la describe como una nebulosa planetaria.
Esta evolución estelar conlleva a la concepción de los tiempos del universo, y su larga dinámica. Todo ese material expulsado, es un material potencial, que en millones de años, puede llegar a formar parte de la materia prima de otros objetos celestes.











Notas
(1) El saco de Carbón, NO es observable desde las ciudades, y en zonas suburbanas requiere adaptación a la oscuridad y que el objeto este alto en el cielo.
(2) Hace 200 años, William Herschel llamó a estas nubes esféricas nebulosas planetarias porque eran redondas como los planetas.
(3)La representación es aproximada. La imagen es ilustrativa y no es una fotografía de Eta Carina. Fotos: NASA | Editado por Esteban J. Andrada