Medición de Rs Oph en su estallido de brillo

RS Oph es una estrella que brilla alrededor de la magnitud +12 (fotografiado con telescopios de 100mm, pero fácilmente observable visualmente con telescopios superiores, en torno a los 300mm de apertura). Este fin de semana destelló siete magnitudes más alcanzando la magnitud +4.5 siendo accesible a simple vista desde cielos suburbanos.

¿Qué ocurre en ese sistema?

RS Ophiuchi (RS Oph) es una nova llamada “recurrente” que se ubica 4.566 años luz en la constelación Ofiuco. Consta de fases de actividad intensa y reposo. En su fase más tranquila tiene una magnitud aparente de 12,5. Los últimos picos de brillo ocurrieron en 1898, 1933, 1958, 1967, 1985 y 2006 dentro de la mag. 5 promedio.

La nova en realidad es producto de dos estrellas, una enana blanca y una gigante roja. Cada 15-20 años aproximadamente, se acumula bastante material de la gigante roja en la superficie de la enana blanca como para producir una reacción termonuclear de gran escala. La enana blanca orbita en la débil atmósfera de la gigante roja, y el material se concentra en forma de disco. Este fenómeno se traduce en los picos de intensidad de brillo que observamos con telescopios desde nuestros pequeños telescopios.

El sistema de alerta de la AAVSO se activó el 8 de agosto de 2021, cuando Keith Geary fue el primero en informar un aumento de brillo de RS Ophiuchi. Corroboró mediante fotos de larga exposición que la estrella contaba con una magnitud de 5.0 con su cámara DSLR a las 22:20 UT del 8 de agosto de 2021 y también confirmó su observación con binoculares. Alexandre Amorim, astrónomo aficionado de Brasil (y miembro de la AAVSO) informó también la erupción 25 minutos antes.

La magnitud 4.5 es relativamente accesible en cielos suburbanos, y en cielos muy polucionados, con ayuda de binoculares se puede mejorar su observación.


Panorámica de la constelación de Ofiuco

La triste y discriminada constelación del zodiaco Ofiuco (la 13° constelación del zodiaco, no reconocida por astrólogos), consta de estrellas débiles. Es una constelación en donde hay una especial presencia de cúmulos globulares. Es posible ubicarla con la guía de Antares (Alfa Escorpio) y sus dos estrellas compañeras, bajando perpendicularmente hacia el norte (ver mapa) [1]


¿Qué se espera de esta actividad?

En esencia, RS Oph crece de brillo abruptamente y luego disminuye en picada, cayendo dos magnitudes durante el periodo de 7 noches.  Luego logra estabilizarse y y se desvanece hasta la magnitud base de la estrella (+12).



Para ubicarla, basta con mirar en la primera parte de la noche la débil constelación de ofiuco, y ubicar la estrella Alfa y beta (ver mapa) trazar una recta hasta una estrella de mag. 3.3 (V oph) Y hacer un vértice hasta unos 3°44 (ver mapa). Con binoculares 7x50, con la estrella V oph centrada en el campo de visión, es posible el un limite del campo del binocular percibir a RS Oph. Guiarse con el mapa es esencial. [1]

Aproveche estas noches antes que termine la actividad, y piense en todo lo que allí se está produciendo. La próxima cita será en aproximadamente ¡dos décadas!


Carta celeste de RS Oph 

Proporcionado por la AAVSO, en el que se encuentran los datos técnicos para su seguimiento y observación. 



Resultados de la noche del 10/08/2021

En una noche despejada, pero muy fría, pudimos corroborar lo comentado. Actualmente RS Oph es observado con binoculares 7x50 y 10x50 fácilmente. También mediante pequeños telescopios. A continuación dejamos una imagen preliminar de lo observado, en el centro de la imagen se encuentra la nova. Calculamos que su magnitud visual estimada ronda en la mag. 4.8. 

En la tercera imagen puede confirmarse mediante Astrometría, que la estrella RS oph está centrada en la imagen, conocida en otro sistema de catalogación como: HD 162214




Resultados preliminares durante agosto y septiembre de 2021
Estimaciones basadas en la observación visual, mostraron un leve decrecimiento en comparación a noches anteriores. Magnitud estimada 6.0 para el 13/08/2021. Hacia el 28/08/2021, gradualmente fue perdiendo intensidad, en torno a la magnitud 8.3 para la fecha indicada. Durante el resto del mes, la caída sostenida de la nova se dio notablemente noche por noche, siendo cada vez más complejo de observar con binoculares, pasando a ser una nova preferiblemente para telescopios pequeños, y actualmente decreciendo a magnitud 9.3 (al 18/09/2021)

A continuación mostraremos los resultados de las observaciones realizadas en Mar del Plata, en contraste a todas las reportadas en la AAVSO en el mes de agosto de 2021.




Registros de imágenes
La siguiente compilación de imágenes muestra las noches que se podía observar la nova. Cabe destacar la presencia de varios días con cielo nublado, presencia de humo en otras noches, así como la presencia de la Luna en las imágenes más claras. (Para ver la imagen en tamaño grande, puede hacer clic sobre ella).


Vista con mayor campo del área de la nova RS oph
Las estrellas utilizadas para la comparación de magnitud en los reportes, son variadas en su brillo, de esta forma se facilitó la comparación mediante un método de estimación. Observe la caída de brillo y el matiz de la coloración hacia los últimos días, de blanco azulado a un rojo brasa.



Futuro de esta nova

Sabemos que esta nova es recurrente, seguirá bajando de brillo hacia una magnitud +15 aproximadamente. En un lapso de 15 a 20 años volverá a reaccionar gracias a la conexión de materia con su compañera gigante roja, ligada a su Lóbulo de Roche. En este periodo, el sistema permanecerá fuera del alcance de los binoculares y pequeñas aperturas, siendo rastreable tal vez con un equipo mediano y una cámara CCD.

Volviendo a la Tierra: ¿Qué cambios en la política y sociedad humana se pueden producir vertiginosamente en 15 años? No lo sabemos, pero lo que si podemos prever a ciencia cierta es que la vida de las estrellas es un golpe al orgullo de nuestras sociedades, en cuanto a la finitud de nuestras vidas y la pequeñez en este universo se refiere. Como mencionó el famoso astrónomo y astrofísico Carl Sagan: "El universo no está obligado a estar en perfecta armonía con la ambición humana. El universo parece ni benigno ni hostil, simplemente indiferente"(Sagan, 1994).






BIBLIOGRAFIA

AAVSO (Asociación Americana de observadores de estrellas variables) - Alerta RS Oph. Disponible en: https://www.aavso.org/ 

NOTAS

Los mapas generados son georreferenciados en base a las coordenadas geográficas de Mar del Plata, Argentina, ubicado en el hemisferio sur. Para otras latitudes puede variar la posición de la constelación, así como su orientación si el lector habita el hemisferio norte.