Galería de fotos | Parte 2

La Nebulosa de Tarántula
Obtenida desde un telescopio reflector de 200mm en Villa Laguna La Brava, Balcarce, Argentina. 



Nebulosa Eta Carinae
Nebulosa de Eta Carinae o NGC 3372, es una gran nebulosa de emisión que se encuentra a una distancia estimada de 6.500 a 10.000 años luz de la Tierra. Localizada en la constelación de la Quilla (Carina), fue descubierta en 1751 por Nicolás Louis de Lacaille desde Cabo de Buena Esperanza. 



La Nebulosa de Orión desde la Villa residencial Laguna Brava (Balcarce, Argentina) 
Realizar un paneo simple en la zona de M42, puede ser emocionante, pero seria un error si con el paso del tiempo, seguimos observando esa zona sin analizar antes algunos datos.
En realidad en la imagen se observan 3 objetos que forman la característica vista: M42, M43 (en forma de cuña por debajo de la nebulosa principal) y NGC1977.

El dato por excelencia, se transforma en información cuando el observador comprende las colosales distancias, además de la posible comprensión de una cifra astronómica, es el hecho de que todos estos objetos no se encuentran (lógicamente) en un mismo plano en el espacio.
Por ejemplo, M42 se encuentra más cerca de nosotros que M43, a unos 1344 Años Luz, mientras que M43, suma unos 256 Años Luz más de distancia: 1600 Años Luz en total.
Mientras tanto, NGC 1977 también se encuentra en torno a los 1600 Años Luz de distancia.
Es en este punto que la imagen cobra tridimensionalidad, y comprendemos que esta forma es visible desde nuestra posición terrestre. 



Capturando a Eta Carinae en el campo
Esperar pacientemente durante un tiempo que la luz de Eta Carinae ingrese al sensor de la cámara, es necesario para obtener detalles de su estructura. Recoger esa débil y sutil luz requiere paciencia, pero es gratificante al momento que la pantalla muestra el color y el matiz de una zona rica del cielo nocturno.




Apuntando a Orión y constelaciones del norte
Fabio (derecha) y Esteban (izquierda) apuntando con el láser, acompañado de un telescopio dobson



Apuntando al corazón de la Nebulosa
Difícil pero no imposible. Queríamos lograr una fotografía si se quiere artística, de M42



Cometa 46P/ Wirtanen
46P/Wirtanen es un pequeño cometa que tarda 5.4 años en recorrer su órbita alrededor del Sol. Fue descubierto por Carl A. Wirtanen, el 17 de enero de 1948.2​ Cambió su órbita dos veces recientemente, en dos acercamientos a Júpiter, en 1972 y 1984




Reaparición de Saturno luego de una ocultación
Las ocultaciones diurnas son difíciles, sobre todo con un planeta de la magnitud que tiene Saturno. La captura se realizo al norte de Mar del Plata, Argentina


Región Orión y Tauro desde Balcarce, Argentina 
Se puede apreciar por encima de la copa de los árboles, las Pléyades. Hacia el sector superior derecho, las Tres Marías y la Gran Nebulosa de Orión



Eclipse total de Sol del 14 de diciembre de 2020
Tuvimos la fortuna de observar el gran eclipse total de Sol en territorio argentino por un buen tiempo. 
Complementándolo con el observado en 2019, en esta oportunidad, también total, fue visible en parte de la frontera sur de la provincia de Buenos Aires, Rio Negro, Neuquén, y Chile, de forma total, y parcial en todo el País con sus grados de "parcialidad".
Para ver más sobre este eclipse entre a: "En la sombra de la Luna"



El espinazo de la noche
Para observar la Vía Láctea, su parte central, es necesario aguantar el frio y sumergirse en una medianoche de invierno sin Luna, donde las constelaciones de Escorpio y Sagitario se elevan del este hacia el cenit para los habitantes de latitudes negativas. 
Es importante alejarse de la ciudad para evitar la contaminación lumínica y química.
Una vez ubicados, debemos reposar nuestros ojos en la oscuridad unos 15 minutos, sin ser encandilados por ninguna fuente de luz (como celulares o linternas) para que las pupilas se dilaten y de este modo, ver la delicada franja de la Vía Láctea.
Fotografía: La Vía Láctea desde Balcarce, Argentina. Puede observarse el halo lumínico (popularmente llamado hongo de luz) que pertenece a la ciudad de Mar del Plata.