Otro cometa al alcance de pequeñas aperturas: C/2019 U6 Lemmon


Por Esteban J. Andrada
El cometa C/2019 U6, fue descubierto el 31 de octubre de 2019 desde el Observatorio Mt. Lemmon, ubicado en Arizona, por los observadores RA Kowalski y TA Pruyne.


Sin embargo su descripción como un cometa llegaría más tarde, ya que se lo catalogó como asteroide de magnitud 20.5. Inicialmente fue catalogado como A / 2019 U6.
La verdad llegaría a través de las noches de diciembre de 2019, cuando diversos observadores empiezan a describir e informar que el objeto poseía  características cometarias, ya sea debido a la presencia de un coma, así como a la pequeña cola de este objeto.

Es un cometa peculiar, un cometa de órbita cuasiparabólica con perihelio el 18 de Junio de 2020 a 0.91 UA del Sol, y su máxima aproximación a la Tierra el 29 de junio de 2020 a 0.83 UA, siendo entonces cuando alcanzará su máximo con un brillo entorno a magnitud 5 según algunos especialistas en cometas, al limite de la observación a simple vista desde latitudes por debajo de 40°N.



Como lo mencionó David Levy, el descubridor del cometa Shoemaker-Levy 9 que impactó en Júpiter: "Los cometas son como los gatos: tienen cola, y hacen lo que se les da la gana". Por lo cual siempre que se anuncia que un cometa será visible a simple vista, hay que bajar la ansiedad y tener reservadas las emociones, ya que puede ser una verdadera decepción, o tal vez todo lo contrario.

Durante las noches de mayo se ubicará en la constelación de la Liebre (limítrofe con Orión) durante la primera parte de la noche, desplazándose poco a poco hacia la constelación de la Hidra. En la tercera semana de mayo, ingresa a la constelación de Can Mayor, permaneciendo en esta constelación hasta el 4 de junio.



El cometa Lemmon y el cúmulo M41
El 27 de mayo pasa a solo 0,5 ° al norte del cúmulo abierto M41. Este cúmulo se ubica cercano (4°) a la estrella más brillante del firmamento, Sirio.
La distancia que nos separa de este cúmulo es de unos 2300 años luz. Contiene unas 150 estrellas (si contamos hasta las más débiles, cuyas magnitudes rondan en 13.) Pero en la observación visual a través de pequeños instrumentos, se detectan unas docenas.

El 5 de junio estará en la constelación de la Popa, según predicciones, con mag. 6. El 14 y 15 de junio empieza a surcar en constelación de Hydra. En la segunda quincena de junio según predicciones, alcanzará la mag. 5.5.

Las noches de su máximo (22 y 23 de junio de 2020) estará a pocos minutos de arco de la estrella Aphard, la estrella alfa de Hidra,  una gigante naranja ubicada a unos 177 años luz. El cometa sin embargo, estará a unos aproximadamente 125 millones de km.
Si todo se cumple como las predicciones astronómicas indican, probablemente será observable como una pequeña nube con unos binoculares 7x50 o 10x50, y mediante fotografía muestre algún detalle particular.


Para observar este cometa, es recomendable, desde ya la mejor óptica a nuestro alcance. Esto no significa necesariamente aperturas muy grandes, que, aunque importante, debe estar acompañada de la calidad.
Puede ser una excelente experiencia para aquellos que posean dos binoculares, uno de baja gama, y unos binoculares astronómicos de gran calidad, y percibir como es capas de recolectar la tenue luz de ese viajero del sistema solar.

Consejos
Como toda sesión astronómica, hay que dejar adaptar los ojos a la oscuridad unos 20 minutos, para que las pupilas de los ojos se dilaten y así pueda capturar más cantidad de luz de los oculares.


  • Use linternas con filtro de papel celofán rojo
  • No use el celular. Si lo hace, configure el dispositivo con el brillo de pantalla al mínimo
  • Imprima el mapa, o úselo con muy poco brillo en el celular.
  • No deje los binoculares debajo de la barbilla, debido a que la respiración (que contiene humedad) directamente empañara los oculares del binocular. Es un detalle importante.
  • Use mucho abrigo desde antes de la observación, así el cuerpo genera calor propio dentro de las camperas, y no sufrirá mucho el frío.


Buscar una parte de la casa en donde no impacte la luz de la calle es la mejor opción durante este evento mundial del Covid-19. Para aquellos que vivan en el campo, o en zonas límite entre lo urbano y rural, puede llevar gran ventaja a la hora de buscarlo.
Para la observación telescópica, obviamente más compleja que rastrear la zona con binoculares (que nos ofrece un campo intuitivo al cerebro humano al ofrecernos vistas “derechas”) es recomendable utilizar oculares de baja potencia (nomenclados en 20, 25 mm) que nos ofrecerán aumentos moderados a bajos (según la distancia focal del telescopio).

Puede ser que sea un cometa fácil de observar, o tal vez su magnitud cambie por algún evento dentro de la misma naturaleza del cuerpo celeste, pero será un interesante desafío para observar uno de los miles “vagabundos” del cielo.

10 de mayo de 2020





26 de mayo de 2020
El cometa C/2019 U6 Lemmon desde la zona norte de Mar del Plata

Ficha técnica
Hora y fecha de disparo 26/5/2020 19:23:04
Tiempo de exposición: 4 seg
ISO: 1600
Refractor 80x400  montura Star Adventurer



26 de mayo de 2020
El cometa C/2019 U6 Lemmon desde la zona sur de Mar del Plata




27 de mayo de 2020


14 de mayo de 2020





Cometa Lemmon C/2019 U6 desde Mar del Plata | 21/06/2020


Una noche con un seeing (visión o visibilidad astronómica)* bastante malo. Nubes bajas hacen su pasaje de sur a norte. Sin embargo, pudimos observar al cometa Lemmon C/2019 U6.

Como comentó Eduardo Horacek en publicaciones anteriores en Trapecio Austral, El C/2019U6 (Lemmon) alcanzó su perihelio, es decir su momento más cercano al Sol, el jueves 18 de Junio a 0.91 UA (1 UA: 149,598 millones de km) y el lunes 29 de Junio, tendrá su punto más cercano a la Tierra, cuando se encontrará a 0.83 UA de nuestro planeta.

Así como el perihelio es el momento en el que un cuerpo celeste se encuentra más cerca del Sol, el afelio es cuando más alejado está de él. La distancia de afelio del C/2019U6 (Lemmon) es de 863,24 UA; esto es una 30 veces más lejos que Neptuno!!!



NOTA
*Seeing: Es un término utilizado en astronomía para referirse al efecto distorsionador de la atmósfera, por lo cual, cuando escuchamos que el "seeing es malo" significa que no es una buena noche para definir detalles con el telescopio.

En algunos casos, sorprende que una noche estrellada, hermosa, demuestre un seeing malo. Esto se debe a diversos factores de la atmósfera, humedad, temperatura, y masas de aire en general.