Eclipse parcial de Sol - 30 de abril de 2022

El sábado 30 de abril durante el atardecer, se podrá observar solo el inicio de un eclipse parcial de Sol. Pero debemos aclarar algunas cuestiones para los observadores de la Costa Atlántica. Sin embargo, no es ni por cerca comparable con otros eclipses debido a su pobre cobertura, duración y dificultad. Aclaramos esto debido a algunas notas de portales informativos, los cuales confunden un eclipse parcial a uno total. Simplemente será un atardecer diferente.

Aclarando algunas cuestiones: expectativas en su lugar

El eclipse comenzará casi en la puesta del Sol hacia las 17:34 a unos 3° del horizonte. La Luna no llegara a cubrir ni el 15% durante la puesta.

Pero aquí el detalle. El eclipse comenzará a las 17:34 a unos 3°. Esto es algo así como 3 grosores de dedo índice extendiendo nuestro brazo. Esto es, en resumen, muy, muy poca altura. Debemos agregar que el cálculo que realizan los programas es en base a horizontes “ideales”, es decir, no se toman en cuenta elevaciones artificiales, edificios y otros objetos.

Superado este problema, debemos tener otro problema superado: las nubes. Generalmente una ligera capa de nubes con el Sol a una buena altura no genera problemas, pero si lo hace durante la puesta, ya que la luz del Sol es debilitada por penetrar oblicuamente la atmosfera.

Si desea tener éxito para observar este atardecer diferente en Mar del Plata, debe buscar el oeste despejado, una construcción alta, y contar siempre con elementos para proteger sus ojos.

No utilice filtros caseros. Regularmente escuchamos que alguien afirma haber observado un eclipse completo con radiografías, y que jamás le molestó la vista. Es ese el doble filo de lo casero: Las consecuencias no son inmediatas, son tardías. Los daños indirectos suelen detectarse un buen tiempo después, ya cuando las células dañadas del interior del globo ocular mueren. Utilice siempre filtros aprobados con normas ISO (gran parte de los distribuidores de telescopios venden gafas o filtros)


Para saber mucho más de este eclipse, recomendamos leer este articulo del Dr. Eduardo Fernández Lajús y la Dra. Romina Di Sisto. [HAGA CLIC AQUI]

Aclarando la confusión que generan algunos medios dejamos este bocado, para que hagan clic y lean lo interesante que es:
"En el caso de un eclipse parcial de Sol, la umbra nunca toca la Tierra, de modo que la Luna no cubrirá al Sol por completo desde ningún lugar geográfico. Sólo podrá apreciarse el disco solar cubierto en parte por la Luna".



Eclipse parcial de Sol desde Mar del Plata, Argentina
Pese al frio, y con cielo despejado excepto justo al oeste, pudimos hacer un breve registro del eclipse parcial de Sol.









El fenómeno que le continuó: Eclipse total de Luna 16 de mayo de 2022