Luna en perigeo - marzo 2020


Una hermosa Luna llena en perigeo iluminó nuestros jardines, plazas, y terrazas en la ciudad de Mar del Plata, Argentina el 9 y 10 de marzo de 2020





Una hermosa Luna llena iluminó nuestros jardines, plazas, y terrazas en la ciudad... ¿y la superluna? Este fenómeno (perigeo o punto mas cercano entre la Luna y Tierra) es bastante común, pero suele prestarse a ser noticia (y hasta cierto punto viral entre los portales web y curiosos del cielo) cuando el perigeo sucede durante la fase de Luna llena.
La mal llamada superluna, no es mas que una hipérbole (un termino exagerado o desproporcionado) de un fenómeno mucho mas sutil.

La órbita de la Luna no es perfectamente circular, por lo que podremos determinar que existen dos puntos de distancias opuestos: en astronomía lo denominamos: apogeo (punto mas lejano) y perigeo (punto mas cercano).
La cuestión es simple, un 14% mas grande en el cielo puede parecer mucho, pero solo los aficionados mas avanzados podrán notar sutilmente la diferencia. El brillo de la Luna (al encontrarse mas cerca) es de aproximadamente un 30% mas brillante, por lo cual, podría un observador regular de lunas llenas sobre el mar, notarlo.

El origen del termino SUPERLUNA
El origen de la denominación SUPERLUNA, es del astrólogo Richard Nolle, que utilizaba este fenómeno natural para "pronosticar" huracanes, erupciones volcánicas y terremotos, eso si, sin la mas mínima investigación con método científico. Es justamente la gran diferencia entre una creencia, y la ciencia.
Hoy sabemos que la Luna influye gravitacionalmente sobre la Tierra, muy sutilmente (por ejemplo en las mareas) pero este término superluna, usado como anzuelo por astrólogos y los medios, es simplemente una hipérbole de un fenómeno mucho mas sutil.

Desde el domingo, se disfrutó una hermosa Luna sobre la ciudad
La Luna en la noche del domingo 8 de marzo de 2020, en Mar del Plata, Argentina.
Una Luna gibosa a llena (llena es el 09 y 10 de marzo) iluminó el cielo de la ciudad, entre nubes medias que parecen acariciar su superficie. Se encontró en el momento de la filmación, a unos 355.325Km del telescopio que capturó la imagen.