Galería de fotos | Parte 1

Contemplar el firmamento
Aunque es cierto que en la observación visual no se captan colores en objetos difusos (algo que las cámaras si pueden capturar), lo cierto es que permitir que esa tenue luz que atravesó miles de años luz, ingrese por la óptica de un telescopio y directamente lo reciba nuestro ojo, no tiene precio.



Eclipse parcial de Sol y eclipse total de Luna en el otoño austral de 2022
Eclipse parcial de Sol del 30 de abril de 2022, y el fenómeno que le siguió, un hermoso eclipse total de Luna, ocurrido durante las ultimas horas del 15 y primeras horas del 16 de mayo de 2022, que en Mar del Plata fue observado en medio de un temporal de viento y chaparrones. El desafío de observar y fotografiar en torno al tiempo meteorológico mencionado fue una anécdota curiosa.



Un océano de estrellas
Visitar el campo, es abrirse a otro universo. Durante la noche, las estrellas inundan la bóveda celeste. Es en ese momento cuando entendemos, lo inconmensurable que es el universo. Cuanto más lejos esté de una ciudad un observador, menor contaminación lumínica tendrá el cielo, lo que se traduce en asombrosos paisajes a simple vista, con binoculares y con telescopios. Simplemente en una ciudad no es posible ver en promedio un 97% del firmamento.



Cometa Leonard C/2021 A1 desde Balcarce, Argentina
Descubierto por el astrónomo Gregory J. Leonard, utilizando un telescopio de 1.5m en Arizona (Estados Unidos), el cometa débilmente transitaba por la constelación de Telescopio. En la observación visual, era claramente percibida su cola (unos 4º usando visión periférica) y una magnitud aproximada de 4.5 mag.



El Triplete de Leo desde Balcarce, Argentina.
El famoso "Triplete de Leo" o también conocido como el Grupo de M66, es un pequeño grupo de galaxias localizados en la constelación de Leo. Nos separan unos ¡35 millones de años luz! El Triplete de Leo esta formado por las galaxias espirales M65, M66 y NGC 3628.



M104 "La Galaxia del Sombrero" 
La famosa galaxia nombrada por su particular forma, parece ser un verdadero sombrero galáctico.
Ubicada a unos 30 millones de años luz, es una de las más preciosas y delicadas galaxias lenticulares. Las galaxias lenticulares son un tipo de galaxias intermedias entre las galaxia espirales y las galaxia elípticas.

En la observación visual, es accesible para telescopios medianos en cielos oscuros. 
Es observable débilmente como una pluma fantasmal en el fondo oscuro del campo telescópico. Esto cambia con telescopios con aperturas más grandes, donde es posible (usando técnicas de observación) adivinar algunos detalles más, como por ejemplo, el sendero oscuro del disco galáctico. 



Cometa Leonard C/2021 A1 a través de un telescopio
Descubierto por el astrónomo Gregory J. Leonard, el cometa fue observado también con telescopios, y aquellos que poseían telescopios de focal baja, podrían disfrutar aun mas del comenta que en el cielo se mostraba grande (tamaño aparente en el cielo). 

Todavía esperamos un cometa como el cometa C/2006 P1 McNaugh, cuyo brillo y tamaño aparente supero las expectativas y fue observado en todo el mundo a simple vista en enero de 2007. El tiempo dirá si tendremos oportunidad de repetir semejante experiencia, pero por ahora estamos conformes con cometas como el Leonard C/2021 A1.



La Gran Nube de Magallanes
Esta galaxia irregular, es visible a simple vista desde los cielos australes, pero que estén libres de la contaminación lumínica, así como también de la polución química.



La Gran Nebulosa de Orión
¿Qué más podemos decir acerca de la nebulosa más fotografiada del cielo? Sin dudas es una nebulosa que presenta desafíos importantes en cuanto a la compresión del nacimiento de nuevas estrellas y discos planetarios.



La Luna cenicienta
Sin dudas, todos vimos en un atardecer de verano, o antes del amanecer. El fenómeno Cenicienta, está relacionado al brillo que despide la Tierra y que ilumina tenuemente la superficie lunar.




Marte durante 2018
El año 2018 fue especial para la observación planetaria de Marte, un planeta particularmente difícil de ser observado y fotografiado. 



47 Tucane
Cercana a la Pequeña Nube de Magallanes, es uno de los cúmulos globulares más bellos. Este bello cúmulo globular se encuentra a unos 16700 años luz de nosotros, y tiene un diámetro de unos 120 años luz. Es posible desde cielos suburbanos, observarlo a simple vista como una estrella difusa, sin resolver. Mientras que con binoculares 7x50 empieza a mostrar su verdadera naturaleza. También es un cúmulo globular que es dentro de todo, brillante. Su magnitud visual de 4,0 lo hace ideal para las primeras experiencias en cielo profundo. 



La pequeña Nube de Magallanes 
Una de las joyas exclusivas del hemisferio sur. Se trata de una galaxia irregular ubicada en la constelación de Tucane. Es una galaxia satélite de la Vía Láctea y miembro del Grupo Local. 
Se encuentra a 200.000 años luz​ ​ de nosotros, y su diámetro es de 7000 años luz aproximadamente. En la fotografía es observable hacia la derecha de la nube, el cumulo globular 47 Tucane, un  hermoso cúmulo que se encuentra a unos 16700 años luz de nosotros, y tiene un diámetro de unos 120 años luz.



El Joyero NGC4755
El cúmulo predilecto de muchos aficionados, visible a través de binoculares buenos y pequeños telescopios, como una formación triangular. En fotografías de exposición, el panorama se amplifica, incorporando cientos de estrellas más débiles de lo que percibe el ojo humano.



La "Colmena" y la Luna
El Pesebre o Colmena(Cúmulo abierto M44), es un cúmulo abierto en la constelación de Cáncer. Contiene una población de estrellas mayor a otros cúmulos abiertos brillantes cercanos. Bajo un cielo oscuro, el Pesebre se observa como un pequeño objeto nebuloso a simple vista; conocido así desde la antigüedad. Con unos buenos binoculares de 7x50 o 10x50 desde zonas rurales, es realmente hermosa su vista. Con telescopios de focal corta y apertura de 70mm u 80mm, es realmente hermoso



Secuencia hasta la totalidad
Secuencia desde el comienzo de la aparición de la umbra terrestre en la superficie lunar, hasta el máximo de la totalidad del eclipse correspondiente al 21 de enero de 2019, en Mar del Plata, Argentina.



¿Quién observó una araña trabajando a la luz de la Luna?
Esas son las experiencias donde el cielo se entrelaza con la Tierra.
La Luna (junto con el Sol) está presente en todas las culturas, y sirvió de guía para calcular los tiempos.
El concepto sobre la Luna durante la Edad Media era de perfección, pureza, divinidad, y se creía que su superficie era lisa y perfecta.
Sin embargo, fue Galileo Galilei en su libro "Sidereus Nuncius" quien mencionó el espectáculo de observar la Luna a través del telescopio. Al contrario de lo que se creía, la Luna poseía innumerables detalles en cada noche, a medida que la fase lunar transcurría en el mes.


Eduardo (izquierda) y Esteban (derecha), autores del sitio
Durante una jornada de observación y divulgación en la reserva Paititi



Ocultación de Marte por la Luna 
Una ocultación del planeta rojo ocurrió en la madrugada del domingo 9 de agosto de 2020. La Luna ubicada a 399.573Km de distancia, contrastaba con Marte, que estaba ubicado a unos colosales 89.602 millones de Km. 
Se observa tímidamente un Marte giboso en cuanto a su fase, y con un casquete polar sur, y la zona de tierras como Sirenum Tholus y regiones de tierras oscuras marcianas.



Ocultación de Marte por la Luna 
La noche del viernes 2 de octubre de 2020, cerca de la medianoche, comenzó la ocultación (inmersión) de Marte en la Luna a las 23:44, logrando en apenas 2 minutos, ocultarse detrás del limbo lunar. Pero no nos dejemos engañar, en realidad, el limbo lunar ocultó al planeta.



Luego de la ocultación, observar la conjunción visual
Durante el viernes 2 de octubre de 2020 la ocultación (inmersión) de Marte en la Luna a las 23:44 fue uno de los eventos más destacados del año. En esta fotografía, se puede observar en una posición distinta, ya en forma de conjunción, a un Marte con su casquete, y tierras altas, junto a una Luna gibosa menguante.



El planeta Venus en el cielo diurno
Venus es un planeta perfectamente observable a simple vista durante el día, aunque se requiere agudeza visual y tener una visión por encima de 70/100. Se observa como un punto blanco en el fondo celeste del cielo diurno. Un pequeño telescopio muestra sus fases, que son cambiantes, al igual que su distancia lineal a la Tierra. Por temporadas, el disco de venus es apenas una pequeña esfera casi puntual, en fase llena. Sin embargo, en sus cuartos crecientes o menguantes, posee un tamaño aparente realmente interesante, aun con los mas pequeños telescopios. Esta relación tamaño aparente – distancia, hace que su magnitud sea dentro de todo estable durante todo el año.




Secuencia del Eclipse total de Sol del 14 de diciembre de 2020, desde Valcheta, provincia de Río Negro, Argentina
En una jornada de nubes e intenso viento, pudimos apreciar el eclipse desde la franja de totalidad. Aunque los días previos y posteriores estuvieron marcados con buena temperatura y presencia de finas capas de nubes, hacia el día del eclipse todo cambió: intenso viento frio en la mañana, nubes, más viento, chaparrones, y ¡más viento! 
Para ver más sobre este eclipse entre a: "En la sombra de la Luna"


Orión entre árboles
Una captura simple de la constelación de Orión, rodeada de árboles en una noche de verano de 2019. Escuchar el suave murmullo de las hojas movidas por el viento, tapando ocasionalmente las estrellas, no tiene comparación a otra obra de arte.



Observación de Júpiter desde Mar del Plata
Júpiter se mostró realmente espectacular en 2018. La vista de la imagen, está realizada con un telescopio de 200mm F6. La secuencia de más de 15 minutos de video, posterior descomposición y apilamiento, logró esta imagen. Fueron seleccionados los fotogramas donde la atmosfera desenfocaba menos al disco del gigante gaseoso.



Rayo verde y el amanecer
El “destello verde”, conocido también como “rayo verde”, es visible durante las salidas del Sol, y también las puestas del astro rey.
Julio Verne en su novela “El rayo verde”, en 1882 la describe de esta forma:

“(…) Un verde que ningún artista podría jamás obtener en su paleta, un verde del cual ni los variados tintes de la vegetación ni los tonos del más limpio océano podrían nunca producir un igual. Si hay un verde en el Paraíso, es ese destello” (Verne, 1882).

Es un fenómeno óptico atmosférico que consiste en que, por uno o dos segundos, sobre o debajo del Sol una franja de luz verde se intensifica y luego desaparece.
Los destellos verdes en realidad son varios fenómenos que confluyen en uno solo. Por lo cual, existen clasificaciones distintas para cada tipo de destello verde, según su forma, intensidad y duración.
Para leer más sobre este fenómeno, ingrese AQUI