Quiénes somos y qué hacemos

Trapecio Austral es un proyecto de divulgación científica, iniciado en 2019 por los astrónomos aficionados Eduardo G. Horacek (Bioquímico UNLP) y Esteban J. Andrada (Profesor en Geografía ISFD N°19), ambos oriundos de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Trapecio Austral se dedica a acercar la astronomía al público, enfocado en el cielo del hemisferio sur.

A diferencia del astroturismo, Trapecio Austral promueve una correcta observación del cielo nocturno. Sus actividades de observación se centran en proporcionar las herramientas básicas para una verdadera observación visual, libre de distracciones. El proyecto busca ir más allá de la mera contemplación estética del cielo, enfocándose en la obtención, interpretación y análisis de datos, ya sean visuales o fotográficos. Se motiva a los observadores a comprender la información que revela cada imagen, transformándola en conocimiento científico.

Colaboración y divulgación

Trapecio Austral colabora activamente con instituciones como la Sociedad Lunar Argentina, la LIADA (Liga Ibero-Americana de Astronomía), y la Asociación Americana de Estrellas Variables (AAVSO), aportando datos de observaciones. 

El proyecto busca transmitir conocimientos básicos de astronomía y fomentar la curiosidad por el cielo, enfatizando la diferencia entre la astronomía y otros sistemas de creencias, como la astrología. Aunque se valora la astrofotografía como herramienta, se prioriza la observación visual y la cooperación entre aficionados avanzados e instituciones formales.


Objetivos

  • Promover la astronomía como ciencia natural basada en el método científico, diferenciándola del astroturismo.
  • Fomentar la correcta observación astronómica, conjuntamente con el análisis de datos.
  • Colaborar con instituciones científicas formales y otras agrupaciones de astrónomos aficionados.
  • Divulgar conocimientos básicos de astronomía y despertar la curiosidad por el cielo nocturno.