Galería de fotos | Parte 3

La totalidad desde Valcheta, provincia de Río Negro, Argentina
El 14 de diciembre tuvimos la gran oportunidad de observar el ultimo eclipse total de Sol en territorio argentino por un buen tiempo. 
Complementándolo con el observado en 2019, en esta oportunidad, también total, fue visible en parte de la frontera sur de la provincia de Buenos Aires, Rio Negro, Neuquén, y Chile, de forma total, y parcial en todo el País con sus grados de "parcialidad".
El eclipse transitó del lado argentino, en zonas inhóspitas, con poca infraestructura de servicios, (exceptuando las localidades turísticas hacia la costa atlántica o hacia el oeste patagónico). 
Hacia la zona ecúmene, la capacidad hotelera no es tan masiva como la de la provincia de Buenos Aires (si tomamos como ejemplo la capacidad hotelera de Mar del Plata) por lo que las reservas se han realizado con mucho tiempo de antelación. 
Para ver más sobre este eclipse entre a: "En la sombra de la Luna"



En la sombra de la Luna (Eclipse total de Sol, 14 de diciembre de 2020)
En una jornada de nubes e intenso viento, pudimos apreciar el eclipse desde la franja de totalidad. Aunque los días previos y posteriores estuvieron marcados con buena temperatura y presencia de finas capas de nubes, hacia el día del eclipse todo cambió: intenso viento frio en la mañana, nubes, más viento, chaparrones, y ¡más viento! 
Por suerte, en las parcialidades, el disco solar se dejaba ver, y en la totalidad, aunque con "algunas" nubes, pudimos observar y sentir no solo la totalidad, también los planetas como Venus, Mercurio, Júpiter y Saturno.
Para ver más sobre este eclipse entre a: "En la sombra de la Luna"



Conjunción Luna - Venus
Durante el atardecer del 6 de diciembre de 2021, se pudo observar una conjunción visual entre la Luna y el planeta Venus. Los dos objetos nocturnos más brillantes al atardecer. La Luna ubicada a unos 361.377 Km de distancia, y Venus a unos 38.407.000 de km.





Las Pléyades y el cometa 46P/Wirtanen 
46P/Wirtanen es un pequeño cometa que tarda 5.4 años en recorrer su órbita alrededor del Sol. Fue descubierto por Carl A. Wirtanen, el 17 de enero de 1948.  La observación fue realizada desde Villa la Brava, Balcarce, Argentina. 
El cometa era tímidamente observado a simple vista, mientras que, en la fotografía debido a la enorme sensibilidad del sensor, se lo veía claramente, aun con el objetivo de 50mm. Tuvimos la fortuna de tener noches despejadas, lo cual favoreció el seguimiento del cometa.



La galaxia del Triángulo
Es una galaxia espiral ubicada en la constelación del Triangulum. 
Tiene en su dominio 30000 y 40000 millones de estrellas.
​En comparación con la Vía Láctea, es pequeña, pero ¡cuidado con esta afirmación! en realidad es colosal cuando vemos su tamaño: mide 50000 años luz promedio. La luz tarda 50000 años en viajar de un extremo al otro de esta imagen.



NGC 1977, la "Nebulosa del Hombre Corriendo" 
Para los iniciados, fácilmente agrupable con la Gran Nebulosa de Orión. Está formada por tres nebulosas de reflexión (NGC 1977, NGC 1975, NGC 1973) Son separadas por una nube de gas y polvo, opaca. En muchos atlas de Astronomía, se suele hablar de NGC 1977 como una totalidad entre las tres mencionadas en los paréntesis. Es conocida también con el nombre popular de la "Nebulosa del Hombre Corriendo"



Eclipse total de Luna 21/01/2019 
La noche del domingo 20 de enero, comenzaba un eclipse total de Luna, el Máximo alcanzó las 02:12 de la madrugada del lunes. En Mar del Plata, Argentina, toda la jornada estuvo despejada, pero muy ventosa. Pudimos registrar el eclipse junto con familia y amigos que nos acompañaron en este gran eclipse lunar. Durante el eclipse, se registró un impacto en la superficie lunar, justo durante la totalidad, facilitando su detección. El máximo fue de un tono oscuro, muy oscuro, en la escala L1 de Danjon.



Eclipse parcial de Sol del 15 de febrero de 2018
La observación de este eclipse parcial, a muy baja altura hacia el atardecer, simplemente nos dejó una hermosa vista en aquel febrero. El 2019 y 2020 nos esperaban dos fenómenos con la totalidad en Argentina.



Observando el eclipse parcial de Sol del 15 de febrero de 2018
La observación de este eclipse parcial, a muy baja altura hacia el atardecer, lo que dificultaba su observación. Para ello asistimos a la torre tanque de la ciudad, una belleza arquitectónica, y cultural de la ciudad. Nuestro agradecimiento a las autoridades y responsables del lugar.



Observando y transmitiendo en vivo el eclipse total de Luna del ventoso 21/01/2019
La noche del domingo 20 de enero, comenzaba un eclipse total de Luna, el Máximo alcanzó las 02:12 de la madrugada del lunes. Realmente, un gran eclipse. 






Totalidad del eclipse total de Luna del 21 de enero de 2019
El Máximo alcanzó las 02:12 de la madrugada del lunes. En Mar del Plata, Argentina, toda la jornada estuvo despejada, pero muy ventosa. Pudimos registrar el eclipse junto con familia y amigos que nos acompañaron en este gran eclipse lunar.
Durante el eclipse, se registro un impacto en la superficie lunar, justo durante la totalidad, facilitando su detección. El máximo fue de un tono oscuro, muy oscuro, en la escala L1 de Danjon.



Estudio de ocultación asteroidal: (676) Melitta ocultó a TYC 5220-00294-1 
En una madrugada fría en Mar del Plata, Argentina, el 20 de Junio de 2018 se realizó la captura en un campo de visión agotadísimo, y su posterior envió a centros de investigación e interpretación. 





Actividades en la Reserva Natural Paititi
Desde 2019, en un entorno natural, de respeto y aprecio por la naturaleza, el cielo se nos muestra de una forma maravillosa. Durante la actividad, la naturaleza en su estado mas deseado, nos acompaña durante la observación de otros mundos. 






Eclipse total de Luna 27/09/2015
Este eclipse casi se desvanece en Mar del Plata, excepto hacia la totalidad, en donde el cielo se despejó momentáneamente permitiendo observar y fotografiar la Luna eclipsada.



Eclipse total de Luna 21/02/2008
Este eclipse fue observable en Mar del Plata, excepto el inicio del mismo. Luego hacia la primera parte de la parcialidad, el cielo se despejó por completo permitiendo observar y fotografiar la Luna eclipsada en la madrugada del 21 de febrero.




El amanecer y el ocaso lunar al mismo tiempo
Cuando la Luna supera la fase llena, se oculta aproximadamente cuando comienza el amanecer (desde la altura del nivel del mar a 100mts). En esta ocasión se pudo observar como durante el amanecer, los edificios de los balnearios eran iluminados con un tono anaranjado, mientras el contraste del azul del firmamento al oeste, y una blanca Luna, se fusionaban en tonalidades opuestas.
Mientras amanecía, esta hermosa Luna que reflejaba la luz de nuestra estrella se encontraba a unos 362.252 Km de nosotros. 



Cometa Leonard C/2021 A1 desde Balcarce, Argentina
Descubierto por el astrónomo Gregory J. Leonard, utilizando un telescopio de 1.5m en Arizona (Estados Unidos), el cometa débilmente transitaba por la constelación de Telescopio. En la observación visual, era claramente percibida su cola (unos 4º usando visión periférica) y una magnitud aproximada de 4.5 mag.



Contemplar el firmamento
Aunque es cierto que en la observación visual no se captan colores en objetos difusos (algo que las cámaras si pueden capturar), lo cierto es que permitir que esa tenue luz que atravesó miles de años luz, ingrese por la óptica de un telescopio y directamente lo reciba nuestro ojo, no tiene precio.



Eclipse parcial de Sol y eclipse total de Luna en el otoño austral de 2022
Eclipse parcial de Sol del 30 de abril de 2022, y el fenómeno que le siguió, un hermoso eclipse total de Luna, ocurrido durante las ultimas horas del 15 y primeras horas del 16 de mayo de 2022, que en Mar del Plata fue observado en medio de un temporal de viento y chaparrones. El desafío de observar y fotografiar en torno al tiempo meteorológico mencionado fue una anécdota curiosa.



Salida de la Luna desde Mar del Plata, Argentina
¿Quién no se quedó atónito ante una salida de la Luna, observada casualmente en una ciudad costera? Además de ser una hermosa postal, la salida de la Luna muestra varios principios físicos. A una distancia de 371.800 Km en en momento de la foto, la Luna se engalanaba durante la noche en Mar del Plata, Argentina.