Postales del firmamento | 2019-2022

La siguiente colección contiene algunos de los fenómenos más hermosos que el ser humano puede contemplar. Todos estos fenómenos tienen su publicación particular en el archivo de este sitio.


Durante la medianoche del 21 de enero de 2019, se pudo apreciar un breve destello durante el eclipse total de Luna (imagen 1), que resultó ser una roca que impactó en su superficie. Durante el recordado año 2020, tuvimos dos interesantes ocultaciones de Marte por la Luna, como la del 2 de octubre de 2020 (imagen 2).

En el último mes del difícil 2020, propiamente el 14 de diciembre, pudimos contemplar un impactante eclipse total de Sol (Imagen 3), visible de forma total en una estrecha franja de la provincia de Rio Negro, Argentina. En la Imagen se puede observar el breve anillo de diamante culminando de esa forma la totalidad.

El 3 de abril de 2021 se pudo apreciar localmente un destello verde antes de la salida del Sol (imagen 4) que corresponde a un fenómeno de descomposición de los colores y la dispersión de los mismos. Durante el invierno austral, los aficionados y profesionales de todo el mundo pudieron contemplar a la nova RS Oph en los cielos, visible con binoculares y telescopios (imagen 5).

Luego de la puesta del Sol, durante el 6 de diciembre de 2021 (imagen 7) los observadores disfrutamos de una preciosa conjunción Luna - Venus. La Luna sutilmente iluminada tanto por la luz directa del Sol, como por el tenue reflejo de la superficie terrestre, lo que corresponde al efecto de “Luna cenicienta”, acompañada de Venus se convirtió en una postal viva.

El año 2021 cerraría con el hermoso cometa Leonard (C/2021 A1) visitando los cielos australes, accesible con binoculares y telescopios, y en cielos rurales percibido muy débilmente a simple vista.

2022 tiene como fenómenos centrales durante la primera mitad del año a los eclipses. El 30 de abril de 2022 tuvimos un eclipse parcial de Sol (imagen 8) observable para los habitantes de Argentina y Chile. No fue un eclipse total en ningún punto geográfico, sino parcial.

Noches después, durante la medianoche del 16 de mayo de 2022, los habitantes del continente americano pudimos apreciar un eclipse total de Luna (imagen 9). Para los habitantes del continente americano será el último por un buen tiempo. El próximo eclipse de Luna completamente observable será el viernes 14 de marzo de 2025, en la constelación del León (Leo).

El firmamento siempre ofrece espectáculos, algunos de ellos predecibles, otros sorpresivos. Algunos lentos, otros rápidos y fugaces. Siempre en la vida de un aficionado hay expectativa, sorpresa y disfrute en observar el cielo.