Quienes somos y que hacemos

Trapecio Austral es un proyecto de observación conformado desde 2019 por Eduardo G. Horacek y Esteban J. Andrada, astrónomos aficionados. Previamente hemos participado de agrupaciones astronómicas locales (2009-2019).  

Actualmente realizamos aportes de datos de observaciones a instituciones como:

  • Sociedad Lunar Argentina, la LIADA
  • Asociación Americana de Estrellas Variables (AAVSO) 
  • LIADA (Ocultaciones)

Nos interesa distanciarnos de lo que denominamos "Astronomía espectáculo". Nos gusta mostrar la Astronomía como una ciencia natural que estudia los cuerpos celestes del universo desde el método científico. Por eso nuestras actividades de observación se diferencian del astroturismo, brindando las herramientas básicas para realizar una verdadera observación visual, sin otras distracciones de por medio.

La Astronomía es una hermosa ciencia, nos permite descubrir durante el transcurso de nuestras vidas las maravillas del firmamento. Queda en evidencia nuestra finitud al darnos cuenta cómo algunos fenómenos son observables regularmente, y otros, tal vez una sola vez en nuestras vidas. 

Por otra parte, la Astronomía está íntimamente relacionada desde la antigüedad al ser humano y, por extensión, a todas las culturas. La Astronomía moderna esta totalmente distanciada de la Astrología y otros sistemas de creencias.

Por otra parte observar y fotografiar (editar y mejorar fotos) puede ser algo emocionante, pero es solo un aspecto limitado de esta ciencia. La observación con carácter de registro y de estudio permite la cooperación entre aficionados avanzados e instituciones formales. Por esa razón es que motivamos a que el lector vea mas allá de la belleza de una imagen procesada. Pretendemos centrar la atención en el paquete de datos que nos revela una imagen (visual o fotográfica), interpretarla, y de esa forma que se convierta en información.