Preocupación ante el proyecto del parque Eólico en Sierra de la Peregrina, Sistema de Tandilia

Las sierras de Tandilia son sin lugar a dudas una parte del territorio bonaerense que sirve de reservorio para miles de especies, tanto vegetales como animales. A esta altura de la humanidad, deberíamos saber que estos lugares son esenciales para la naturaleza. 

Desde nuestro lugar, nos unimos al expresar una gran preocupación sobre el proyecto del Parque Eólico Abrojo Alto, que involucra la instalación de 23 aerogeneradores con todas las obras implicadas. El proyecto en sí, se sitúa en una de las sierras más emblemáticas del Sistema de Tandilia, conocida localmente como sierra La Peregrina.

La contaminación lumínica no solo afecta a la astronomía. 
El cambio de los ritmos biológicos (circadianos) de insectos, animales y plantas se ven directamente influenciados por la contaminación lumínica, generando desequilibrios y perturbaciones en el medio. 

 

Entre las diversas irregularidades del proyecto, que podrán leer en los artículos periodísticos que dejaremos a continuación, se encuentra una de las cuales afecta directamente nuestra actividad astronómica, pero también afecta al ecosistema. Nos referimos a la contaminación lumínica. Estos parques son iluminados indiscriminadamente y sin ningún tipo de estudio de impacto ambiental referido a la contaminación lumínica. 

Si desean más detalles sobre el proyecto, pueden leer y difundir personalmente estos artículos de noticias:

DIARIO LA CAPITALProyectan un parque eólico al noroeste de Sierra de los Padres

BICHOS DE CAMPOUna pelea contra molinos de viento: Reacción de productores y vecinos de Sierra de los Padres porque quieren instalar un parque de energía eólica sobre los cerros