Ocultación de Marte por la Luna | 9/08/2020

Una ocultación, es un fenómeno visual que consiste en que un objeto más cercano ocupa el campo de visión de otro, o en términos más sencillos, es la desaparición de un cuerpo astronómico detrás de otro.
Se trata de un fenómeno menos rimbombante que un eclipse, pero que es de mucha importancia para mediciones técnicas y capturas de datos para la Astronomía.
La Luna en su traslación alrededor de la Tierra, desde la vista del observador, ocurre contrario a lo que indica el “sentido común”, en realidad la Luna se traslada de oeste a este, de manera muy gradual y menos notoria, ya que la rotación de la Tierra, hace que sea aún menos notorio el movimiento de traslación lunar.


La Luna ubicada a 399.573Km de distancia, contrastaba con Marte, que estaba ubicado a unos colosales 89.602 millones de Km. 
Se observa tímidamente un Marte giboso en cuanto a su fase, y con un casquete polar sur, y la zona de tierras como Sirenum Tholus y regiones de tierras oscuras marcianas.

Sin embargo, un observador notará que noche a noche la Luna ocupa una posición más tardía en el firmamento, hacia el este. En otras palabras, cada día la Luna sale mas tarde del horizonte (una hora más tarde aproximadamente)
Esto genera entre muchas cosas, que la Luna continuamente oculte, estrellas y planetas cuando las matemáticas y mecánica celeste indiquen. El campo de la Astronomía, dedicada a las ocultaciones, es un ámbito técnico enriquecedor para los aficionados que se dedican a registrar datos. Más allá de la Luna, ocurre ocultaciones de estrellas por asteroides, muchísimo más difícil de registrar y delicado para observar, menos espectacular para un observador principiante (tal vez no), pero apasionante para los que llevamos cierto tiempo en la Astronomía. Este es un claro ejemplo para mostrar el abanico de observaciones que se puede realizar para los aficionados que se quieran dedicar a un campo especifico de observación.



Sobre la ocultación de Marte por la Luna – 9 de agosto de 2020
Una ocultación del planeta rojo ocurrió en la madrugada del domingo 9 de agosto de 2020. La Luna ubicada a 399.573Km de distancia, contrastaba con Marte, que estaba ubicado a unos colosales 89.602 millones de Km.
Desde Mar del Plata, tuvimos más que suerte. Una ventana de nubes se observó entre las 3 AM y las 7 AM, por lo cual, posibilitó la observación. Pese a los pronósticos desfavorables, valió la pena el intento, y una vez más se demuestra que en Astronomía, hay que tener paciencia y… suerte. Sin embargo, una temperatura de 11ºC y una humedad importante no solo en superficie, también en las capas bajas de la atmósfera, perjudicó por momentos la claridad del fenómeno.
El pasaje de nubes altas de oeste a este, sin dudas causaba cierta angustia en el momento de preparar los equipos. Sin embargo, pudimos observar en Marte, las zonas oscuras de su superficie, un pequeño casquete polar, y giboso en cuanto a su fase.