Se trata de un fenómeno menos rimbombante que un eclipse, pero que es de mucha importancia para mediciones técnicas y capturas de datos para la Astronomía.
Luego de un tiempo sin ocultaciones de planetas por la Luna, tendremos en esta ocasión una muy especial: Marte, el planeta rojo, será ocultado por la Luna el domingo 9 por la madrugada.
Desde Mar del Plata, como gran parte de Buenos Aires (Argentina), con variaciones respecto al resto del país (en minutos) comenzará a las 4:33 hs de la madrugada, desapareciendo por el limbo iluminado de la cara visible de la Luna.
La reaparición será gradual desde el limbo oscuro de la cara visible, a las 5:54 hs de manera tal vez mas espectacular. Claro, reaparecerá en una zona no iluminada de la Luna y, por lo tanto, su reaparición será más detectable.
¿Se puede observar a simple vista?
Si, por supuesto, aunque es posible una gran mejora si observamos el fenómeno con unos buenos prismáticos 7x50, y con telescopios de grandes distancias focales, serán especiales para aumentar la posibilidad de ver detalles en Marte. Aun así, dependemos en caso de querer capturar u observar detalles planetarios (usar muchos aumentos) de las condiciones de transparencia atmosférica, algo que, en la región pampeana, es difícil.
Recomendamos salir un poco mas temprano, hacia las 4:20, para prepararse, en caso de fotografías, hay que calcular el armado de los instrumentos. Entre la desaparición y la reaparición pasaran 1 hora y 20 minutos.
Marte, de apenas unos 15” de grado, y una enorme Luna (29´ de grado) en comparación del pequeño tamaño angular de Marte. Pero claro, la Luna estará ubicada "tan solo" a 399.573Km de distancia, mientras que el planeta rojo a unos colosales 89.602 millones de Km.
Para disfrutar, y reflexionar en lo que mas le guste!
Articulo relacionado