Centaurus A y Omega Centauri desde Villa Laguna la Brava, Argentina

Por Eduardo Horacek
Galaxia Centaurus A (NGC 5128 - C77- Arp153)
Con un tamaño aparente de unos 26x20 minutos de arco y una magnitud visual de 6,9, NGC 5128/Centaurus A es la 5ta galaxia más brillante del cielo, inmediatamente después de los miembros del Grupo Local M31 (Andrómeda), M33 (galaxia del Triángulo) y las Nubes Mayor y Menor de Magallanes.

Tanto su notable apariencia óptica como su gigantesca fuente de radio asociada han hecho que NGC 5128 sea una de las galaxias más extensamente estudiadas del hemisferio austral.
Fue descubierta por el astrónomo escocés James Dunlop el 29 de abril de 1826 desde el Observatorio de Parramatta en Nueva Gales del Sur, Australia. Se la puede localizar a unos 4⁰30´ al NE del cúmulo globular Omega Centauri.

Ficha técnica 
Fecha y Hora de disparo: 10/02/2019; 02:53:39 ARG 
Lugar de observación: Villa Laguna La Brava
Tiempo de exposición: 90 seg
Velocidad ISO: 3200
Técnica Foco Primario sobre Telescopio Reflector SW 200/1000 NEQ 5


NGC 5128 puede describirse como una galaxia de morfología peculiar. En la fotografía se ve como una galaxia lenticular o elíptica con una banda de polvo superpuesta. Esta forma peculiar fue observada por primera vez por John Herschel en 1847, y la galaxia fue incluida en 1966 en el Atlas de Galaxias Peculiares de Halton Arp (Arp 153) como uno de los mejores ejemplos de galaxia “perturbada” con absorción de polvo. Esta extraña morfología se acepta que es el resultado de la fusión entre dos galaxias.
El bulbo de esta galaxia esta compuesto principalmente por estrellas rojas evolucionadas, mientras que el disco de polvo ha sido el lugar de una reciente formación estelar y más de 100 regiones de estrellas recientemente formadas se han identificado en el disco. Este inusitado “estallido o ráfaga” en la tasa de formación estelar es una característica de este tipo de galaxia (Starburst Galaxies) y, los modelos para Centaurus A, sugieren que fue provocado por la colisión y posterior fusión de una galaxia elíptica grande con una galaxia espiral pequeña. Solo por comparar, la tasa de formación estelar de la Vía Láctea es de unas 3 masas solares por año, en tanto que las galaxias “starburst” pueden experimentar tasas de formación 100 veces mayores.
Se han detectado 2 supernovas: SN1986G (SN Tipo Ia en la banda de polvo) y SN2016adj (SN Tipo IIb).

Ubicación de la Galaxia Centaurus A, y Omega Centauri

NGC 5128/Centaurus A es una de las radio galaxias mas cercanas a la Tierra por lo que su núcleo galáctico activo ha sido muy estudiado. El centro de la galaxia contiene un agujero negro supermasivo con una masa equivalente a 55 millones de masas solares, el cual expulsa “chorros relativistas” responsables de las emisiones en las longitudes de onda de rayos X y radio.
El tamaño real de la galaxia es de unos 60000 años luz y su distancia se estima en 12 millones de años luz.


Cúmulo Omega Centauri (ω Cen - NGC 5139 - C80)

Ficha técnica 
Fecha y Hora de disparo: 10/02/2019; 01:02:11 ARG
Lugar de observación: Villa Laguna La Brava
Tiempo de exposición: 60 seg
Velocidad ISO: 3200
Técnica Foco Primario sobre Telescopio Reflector SW 200/1000 NEQ 5

Omega Centauri es un cúmulo globular en la constelación del Centauro considerado el más espectacular de todo el firmamento y el más masivo de nuestra galaxia. Contiene más de 10 millones de estrellas y se le estima una masa total de 4 millones de masas solares. Se cree que posiblemente sea el remanente del núcleo de una galaxia elíptica capturada por la Vía Láctea; el descubrimiento de un agujero negro en su centro, de unas 40000 masas solares, apoya esta teoría. Para localizarlo debemos mirar hacia el centro de la constelación Centauro, al nordeste de la Cruz del Sur, continuando la línea imaginaria que une las estrellas Hadar y ε Cen.
Desde cielos sin contaminación lumínica se lo puede distinguir a simple vista y, con binoculares y telescopios de aperturas pequeñas, se podrá comprobar su forma achatada. La vista con telescopios de aperturas mayores y mayor poder de magnificación podrá resolverlo en estrellas regalando una imagen inolvidable y fantástica.
En el año 1826 James Dunlop es el primero en resolverlo en estrellas y reconocerlo como cúmulo globular aunque, anteriormente, fueron muchos los que lo observaron, desde Ptolomeo, pasando por Bayer y Halley, hasta Nicolás Louis de Lacaille.
Su diámetro real es de 160 años luz  y su diámetro aparente de 36 minutos de arco con una magnitud visual de 3,7.
Dista de la Tierra unos 16400 años luz, lo que significa que la luz captada en la fotografía partió del cúmulo cuando nuestros antepasados pintaban las cuevas de Altamira durante el Paleolítico superior!!!