Reportes demuestran disminución de brillo de la estrella Betelgeuse


Betelgeuse (α Orionis / HIP 27989) es una estrella supergigante roja. Se halla en la constelación de Orión y es la novena estrella más brillante en el cielo.
Está estrella disminuyó su brillo, y ya algunos aficionados sueñan con ver una supernova. En algún momento, este fenómeno ocurrirá, pero no hay certeza cuando. Betelgeuse es además una estrella variable, es decir, su brillo cambia constantemente, por lo que hay que ser cuidadoso a la hora de imaginar con ver una supernova.
Según el profesor de Astronomía, Edward Guinan, Betelgeuse tiene cambios de brillo más pequeños a largo plazo (5 - 6 años) y a corto plazo (100 - 180 días). Sin embargo,  este registro  es el más débil que se registró en Betelgeuse durante los últimos  25 años de monitoreo continuo y 50 años de observaciones de banda V fotoeléctrica.

Teorías sobre el presente y futuro de la estrella
Betelgeuse se convertirá, tarde o temprano, en una supernova de Tipo II, dejando materia esparcida y además una rara enana blanca de oxígeno y neón, no una estrella de neutrones. Las discusiones entre profesionales, muestra una división de pensamiento en cuanto al tiempo de existencia que le queda a Betelgeuse como supergigante roja.

Curva de brillo suministrado por AAVSO, que muestran el conjunto de registros obtenidos por diversos observadores del planeta.

Un grupo de astrónomos dicen que la actual variabilidad de la estrella indicaría que está en la fase de quema de carbono de su ciclo de vida, explotará en algún momento dentro de estos 100.000 años. La segunda corriente de astrónomos, no confía en la conclusión anterior, y creen que la estrella podría sobrevivir mucho más, en torno a 10 millones de años.
En todo caso, es una buena oportunidad de apuntar telescopios hacia esta hermosa estrella de la constelación de Orión, que para los observadores del hemisferio sur, es nuestra constelación veraniega.



Fuentes
Curva de magnitud de AAVSO (https://www.aavso.org/LCGv2/)

Guinan E. The Fainting of the Nearby Red Supergiant Betelgeuse

(http://www.astronomerstelegram.org/?read=13341&fbclid=IwAR2rqHCALeUGIpfqWqqMEsvPzLEv1tMxmQgUDia70kDbBeXEMSTJ42oMiwUa).