Un jueves y viernes astronómico en Mar del Plata

Jueves 4 de mayo de 2023 | Paso de la Estación Espacial Internacional sobre Mar del Plata

Los clásicos pasos de la Estación Espacial Internacional son un atractivo para los amantes de la astronáutica. Estos rápidos pasos dejan trazos de luz en una fotografía que contenga un tiempo de exposición controlada, es decir manual.
Este efecto se puede lograr también con otros objetos brillantes que se encuentren atravesando el firmamento, satélites, helicópteros y aviones, sin olvidar a los drones.
En la primera fotografía es posible observar el paso de la ISS sobre el cielo de la ciudad de Mar del Plata, es posible observar constelaciones como la Cruz del Sur y Centauro. También haciendo zoom en la imagen, es observable como un parche nuboso el cúmulo globular Omega Centauri.
En la segunda fotografía, es posible ver varios trazos paralelos, que corresponden a un avión de pasajeros sobrevolando la zona norte de la ciudad, entre estas luces se encuentran las llamadas -landing lights- y las luces anticolisión (que son parpadeantes a términos irregulares). Las luces de navegación de los aviones ubicadas en su separación máxima (en la parte extrema de cada ala) y otras que cumplen distintas funciones dejan un trazo intenso en la fotografía.





Salida de la Luna llena sobre el mar | Viernes 5 de mayo de 2023

El viernes 5 de mayo de 2023 se pudo observar una hermosa Luna en fase llena sobre el mar. Su luz cautivante genera matices únicos en el mar, donde los veleros son suavemente iluminados por el reflejo de la Luna. 
Cada salida lunar varia. Algunas son deslucidas debido a la cantidad de polvo, humo y otras partículas en el aire, observándola recién cuando se encuentra a unos grados sobre el mar. Cuando el cielo cercano al horizonte se encuentra muy limpio, la luz de la Luna atraviesa con mayor facilidad la atmósfera, posibilitando observar su salida sobre la línea del mar. 




Nunca está de más mencionar un detalle no poco importante si quiere ver detalles de su superficie: La Luna llena es hermosa para ser observada como parte de un paisaje nocturno, sin embargo, al no presentar sombras en su superficie, el relieve queda encandilado totalmente por la luz solar que ilumina la cara visible en forma perpendicular. 

En los cuartos crecientes y menguantes en cambio, el Sol (fuente de la luz que la Luna refleja) se encuentra a menor altura en la cara visible de la Luna, de forma que los rayos de luz llegan en un ángulo inferior a los 90°, generando sombras.  Esta es la razón por la cual un aficionado observa noche a noche la Luna creciente o menguante. El límite de la sombra entre el día y la noche lunar permite ver espectaculares paisajes que parecen esfumarse durante el plenilunio lunar (Luna llena).