Cada amanecer es único. Los reflejos y contrastes, la coloración del paisaje es una verdadera pintura viviente que no se vuelve a repetir. A medida que la Tierra rota sobre su eje, el Sol poco a poco parece subir en el firmamento, calentando la superficie luego de una noche fría.
El Sol es en realidad la estrella más brillante del cielo. Una vez que se oculta debajo del horizonte, la siguiente estrella brillante en el cielo es Sirio (Alfa de Can Mayor).
Es chocante a veces comprender al Sol como una estrella ubicada a unos 150 millones de kilómetros (promedio). Compuesta mayoritariamente por hidrógeno 74%, 24% de helio y una fracción de elementos más pesados.
Nuestra estrella tiene un radio aproximado de 695.500 kilómetros [1]. Se estima que la temperatura del Sol es superior a 15.000.000 grados Celsius.
Colosal, y a la vez pequeña en comparación a estrellas de mucho mayor tamaño, como es el caso de UY Scuti, que es 1.800 veces mayor que nuestro sol.
NOTA:
[1] A veces en astronomía, se utiliza el radio como segmento de medida. Radio es la distancia del centro al borde de un círculo. Un radio es la mitad de un diámetro.
En caso del sol, sabemos que no es una esfera perfecta y que además no es sólido, es decir: el Sol no tiene un límite definido. Pero, al establecer una convención de medida, se considera el radio solar como la distancia que hay desde su centro hasta el borde de la fotosfera.