Entre mediciones y datos... su importancia en la Astronomía

El mundo de la Astronomía es enorme. Gran parte de las imágenes que se suelen ver son extensos procesados que lleva a muchos aficionados a volcarse a un mundo -artístico- si se quiere clasificarlo de esta forma, en el modo de ver el cielo. 
Sin embargo, detrás de esta -Astronomía espectáculo- hay otro grupo de aficionados menos conocidos. Son aquellos que realizan pacientemente la toma de datos de objetos específicos: mediciones de ocultaciones, búsqueda de cometas, medición de estrellas variables, entre otros. Son esas imágenes en blanco y negro, o algunas en color, que suelen mostrarse como pobres, o que pareciera no tener interés alguno. Sin embargo, están logradas de un modo tal que trasmiten la mayor fidelidad posible.

La utilidad que tiene aportar datos, un grano de arena entre varios observadores, puede convertirse en la construcción de información. 

 En la imagen se puede ver parte de la observación y comparación de la estrella variable RS Oph que logramos durante 2021 es sumado como dato en los reportes de la AAVSO.