Tránsito de la Estación Espacial China (Tiangong) sobre la Luna

por Eduardo Horacek

El miércoles 28 de diciembre a las 17:32:57 (UTC-3) se pudo registrar el tránsito de la Estación Espacial China (Chinese Space Station, CSS) sobre la Luna desde un sector de la ciudad de Mar del Plata, la franja de visibilidad fue de apenas unos 5,2 Km. Los tránsitos son eventos que se producen en circunstancias muy específicas de posición y tiempo por lo que su observación no es habitual y no está exenta de cierta cuota de suerte. 

 


Para registro del tránsito se utilizó un telescopio Maksutov-Cassegrain 150x1800 (f/12) y una cámara Canon T5i a foco primario. La duración del tránsito (el tiempo desde que la CSS ingresa por un limbo lunar y sale por el otro) fue de solo 0,58 seg, por lo que para poder visualizarlo mejor se extrajeron los fotogramas del video crudo y se editaron a menor velocidad. 

La CSS tiene un tamaño angular de 8 arcseg y se encuentra orbitando la Tierra cada 92 minutos, a una altura media de 460 km y a una velocidad de 7,34 km/seg (unos 26.400km/h). En el momento del registro la Luna se encontraba iluminada en un 37%, con un tamaño angular de 32,5 arcmin, es decir unas 241 veces más grande que la CSS, y a una distancia de 367.900 km, esto es unas 800 veces más lejos que la CSS. Claramente la Estación Espacial China no está sobrevolando la Luna sino que su trayectoria, vista desde la tierra, pasa por delante de la Luna. Debido a su pequeño tamaño el video solo la muestra como un punto móvil de luz.

La CSS es la culminación de 30 años de trabajo del programa espacial tripulado chino, bautizada como “Tiangong”, que significa “Palacio Celestial” en chino mandarín. La estación está compuesta por 3 módulos que fueron lanzados separadamente y conectados en el espacio. Estos incluyen un módulo central con capacidad máxima para 6 “taikonautas” (así se refiere a los astronautas chinos), y dos módulos para laboratorio de experimentación completando un total de 110m3 de espacio, aproximadamente 1/5 del tamaño de la Estación Espacial Internacional (ISS). La estación también posee un brazo robótico externo, el cual sirve a las actividades y experimentos en el exterior de la estación, y 3 puertos de atraque para los vehículos de aprovisionamiento y naves tripuladas.

La estructura de la Tiangong está basada en un diseño de la era soviética, es casi una copia de la estación espacial soviética Mir de los años 1980 aunque muy mejorada y modernizada.

La CSS está comisionada para permanecer en órbita por 15 años, con envíos de 2 misiones tripuladas y 2 misiones de reabastecimiento por año. 

 



Long March 3B/E en caída libre observado en Mar del Plata

Por Esteban J. Andrada

Durante la madrugada del 29 de diciembre de 2022, un objeto observado desde los cielos de Mar del Plata (Argentina), que parecía ser un cometa se ubicaba en la constelación de Lepus (la Liebre). Claramente, aunque su forma parecía indicar ser un cometa, no había razón para pensar que lo era realmente. 

Observado a simple vista parecía estático. Sin embargo, con un telescopio de corta distancia focal (400mm) el objeto se mostraba claramente con un desplazamiento con respecto a las estrellas de fondo, no de la forma que lo hace un satélite, pero tampoco como lo hace un cometa. Dos puntos brillantes, uno de ellos parecía emanar y desprender algún tipo de material, probablemente gaseoso, y que entre fotogramas demostraba una clara continuidad de la emisión, parecía confirmar que era un objeto artificial, un satélite o vector (fase de cohete).

Con un lento movimiento estuvo por casi 20 minutos atravesando la constelación de Orión, para luego desaparecer en el cielo, hacia el norte. Desde Mar del Plata, este objeto parecía tener magnitud 5, teniendo en cuenta que no era observable un objeto puntual solamente, sino acompañado de una “cola” o cabellera. Este manchón fue observable a simple vista desde cielos urbanos.


La incógnita ¡resuelta!

Tras rastrear posibles objetos artificiales, se llega a la conclusión que es en realidad una fase de un cohete chino, el Long March 3B/E. Lanzado el 29 de diciembre de 2022 a las 01:45 hora Arg. y observado a las 02:50 por los cielos de la Argentina. Uno mas de los tantos proyectos aeroespaciales. 

El Long March 3B/E, una herramienta del programa chino

El Long March 3B/E, también conocido como 3B/G2, es una reversión optimizada del Long March 3B, que presenta una etapa primaria ampliada y propulsores, lo que aumenta su capacidad de carga útil. Su vuelo inaugural tuvo lugar el 13 de mayo de 2007.

Cada vez son más los objetos artificiales en el cielo, los aficionados lo sabemos bien. Los pasos de los satélites suelen estropear trabajos de profesionales y amateurs. También la excesiva cantidad de objetos artificiales se suma a la de millones de piezas que rondan sin control alrededor de la Tierra. La basura espacial dará mucho debate durante esta década. 



Postales del cielo (2019 - 2022)

La siguiente colección contiene algunos de los fenómenos más hermosos que el ser humano puede contemplar. Desde eclipses, pasos de cometas, hasta fenómenos atmosféricos


Durante la medianoche del 21 de enero de 2019, se pudo apreciar un breve destello durante el eclipse total de Luna (imagen 1), que resultó ser una roca que impactó en su superficie. Durante el recordado año 2020, tuvimos dos interesantes ocultaciones de Marte por la Luna, como la del 2 de octubre de 2020 (imagen 2).

En el último mes del difícil 2020, propiamente el 14 de diciembre, pudimos contemplar un impactante eclipse total de Sol (Imagen 3), visible de forma total en una estrecha franja de la provincia de Rio Negro, Argentina. En la Imagen se puede observar el breve anillo de diamante culminando de esa forma la totalidad.

El 3 de abril de 2021 se pudo apreciar localmente un destello verde antes de la salida del Sol (imagen 4) que corresponde a un fenómeno de descomposición de los colores y la dispersión de los mismos. Durante el invierno austral, los aficionados y profesionales de todo el mundo pudieron contemplar a la nova RS Oph en los cielos, visible con binoculares y telescopios (imagen 5).

Luego de la puesta del Sol, durante el 6 de diciembre de 2021 (imagen 7) los observadores disfrutamos de una preciosa conjunción Luna - Venus. La Luna sutilmente iluminada tanto por la luz directa del Sol, como por el tenue reflejo de la superficie terrestre, lo que corresponde al efecto de “Luna cenicienta”, acompañada de Venus se convirtió en una postal viva.

El año 2021 cerraría con el hermoso cometa Leonard (C/2021 A1) visitando los cielos australes, accesible con binoculares y telescopios, y en cielos rurales percibido muy débilmente a simple vista.

2022 tiene como fenómenos centrales durante la primera mitad del año a los eclipses. El 30 de abril de 2022 tuvimos un eclipse parcial de Sol (imagen 8) observable para los habitantes de Argentina y Chile. No fue un eclipse total en ningún punto geográfico, sino parcial.

Noches después, durante la medianoche del 16 de mayo de 2022, los habitantes del continente americano pudimos apreciar un eclipse total de Luna (imagen 9). Para los habitantes del continente americano será el último por un buen tiempo. El próximo eclipse de Luna completamente observable será el viernes 14 de marzo de 2025, en la constelación del León (Leo).

El firmamento siempre ofrece espectáculos, algunos de ellos predecibles, otros sorpresivos. Algunos lentos, otros rápidos y fugaces. Siempre en la vida de un aficionado hay expectativa, sorpresa y disfrute en observar el cielo.