por Eduardo Horacek
El miércoles 28 de diciembre a las 17:32:57 (UTC-3) se pudo registrar el tránsito de la Estación Espacial China (Chinese Space Station, CSS) sobre la Luna desde un sector de la ciudad de Mar del Plata, la franja de visibilidad fue de apenas unos 5,2 Km. Los tránsitos son eventos que se producen en circunstancias muy específicas de posición y tiempo por lo que su observación no es habitual y no está exenta de cierta cuota de suerte.
Para registro del tránsito se utilizó un telescopio Maksutov-Cassegrain 150x1800 (f/12) y una cámara Canon T5i a foco primario. La duración del tránsito (el tiempo desde que la CSS ingresa por un limbo lunar y sale por el otro) fue de solo 0,58 seg, por lo que para poder visualizarlo mejor se extrajeron los fotogramas del video crudo y se editaron a menor velocidad.
La CSS tiene un tamaño angular de 8 arcseg y se encuentra orbitando la Tierra cada 92 minutos, a una altura media de 460 km y a una velocidad de 7,34 km/seg (unos 26.400km/h). En el momento del registro la Luna se encontraba iluminada en un 37%, con un tamaño angular de 32,5 arcmin, es decir unas 241 veces más grande que la CSS, y a una distancia de 367.900 km, esto es unas 800 veces más lejos que la CSS. Claramente la Estación Espacial China no está sobrevolando la Luna sino que su trayectoria, vista desde la tierra, pasa por delante de la Luna. Debido a su pequeño tamaño el video solo la muestra como un punto móvil de luz.
La CSS es la culminación de 30 años de trabajo del programa espacial tripulado chino, bautizada como “Tiangong”, que significa “Palacio Celestial” en chino mandarín. La estación está compuesta por 3 módulos que fueron lanzados separadamente y conectados en el espacio. Estos incluyen un módulo central con capacidad máxima para 6 “taikonautas” (así se refiere a los astronautas chinos), y dos módulos para laboratorio de experimentación completando un total de 110m3 de espacio, aproximadamente 1/5 del tamaño de la Estación Espacial Internacional (ISS). La estación también posee un brazo robótico externo, el cual sirve a las actividades y experimentos en el exterior de la estación, y 3 puertos de atraque para los vehículos de aprovisionamiento y naves tripuladas.
La estructura de la Tiangong está basada en un diseño de la era soviética, es casi una copia de la estación espacial soviética Mir de los años 1980 aunque muy mejorada y modernizada.
La CSS está comisionada para permanecer en órbita por 15 años, con envíos de 2 misiones tripuladas y 2 misiones de reabastecimiento por año.