Curiosidades: Brian May y la Astronomía

Brian investiga los indicios de la formación del Sistema Solar. En el trabajo solitario en las islas Canarias, ve el firmamento con el mismo asombro inmaculado que en su niñez. Aunque esta solo en esas noches recopilando datos, en esos años estará acompañado por una de las bandas mas populares del Rock. Lo que sucede es que Brian es mejor conocido mundialmente por ser guitarrista, compositor, vocalista de la exitosa banda Queen.

Con apenas siete años, sus dos juguetes predecían las dos grandes pasiones de su vida: una guitarra española que le regalaron para su cumpleaños y un telescopio casero que había construido con ayuda de su padre, un ingeniero eléctrico y aficionado a la Astronomía.

Brian comenta: "Solía asustar a los vecinos al ponerme en mitad de la calle con mi telescopio para captar algún objeto emergiendo por el este", recuerda May en su página web. "Para mí fue increíble ver: las lunas de Júpiter, los anillos de Saturno". [1]

Afirmó, que muchas de las composiciones logradas para Queen, fueron basándose en las noches de observación que realizaba desde su casa. Hoy, décadas después, es investigador y divulgador, tanto de la NASA o de la ESA en la cual, es parte de los investigadores.


Trabajos de Brian May en el observatorio Teide

Brian May estudió el reflejo de la luz del polvo interplanetario en el Sistema Solar, basada en sus observaciones en el observatorio Teide, en la isla de Tenerife, durante los años 1971 y 1972 llamada "Emisión de MgI en el espectro del cielo nocturno".

Se publicó en la prestigiosa revista 'Nature' el 15 de diciembre de 1972, mientras que la 'Investigación sobre el movimiento de las partículas de polvo zodiacal', apareció en la revista mensual de la Real Sociedad Astronómica inglesa en 1975.

Como dato extra, fue el promotor para que el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional designará un asteroide descubierto en 1991, el año de la muerte de Freddie Mercury, como el asteroide 17473 Freddiemercury.

En agosto de 2007 Brian May expuso ante el jurado de la Universidad de Londres: Radial Velocities in the Zodiac Dust Cloud (Velocidades radiales en la nube de polvo zodiacal), su tesis doctoral que estaba compuesta por 48 mil palabras y que comenzó a escribir en 1974. 

De forma resumida, la tesis muestra que las nubes de polvo estelar de nuestro Sistema Solar se mueven en la misma dirección que los planetas, mostrando los indicios de ser los escombros de la formación del Sistema Solar, comprobando las teorías de la formación planetaria. También expuso su trabajo en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma. 


Una pausa en el observatorio de Córdoba, Argentina

Durante una breve gira en Córdoba, Argentina, se acercó al observatorio de Córdoba como uno más para observar el eclipse lunar del 27 de septiembre de 2015. La sorpresa no se quedo atrás. Según afirmaron los astrónomos del observatorio, su gran humildad lo hace una persona muy abordable. 

Brian May, siempre recuerda en las entrevistas que que el "se considera (aunque tenga títulos universitarios) tener el espíritu de un aficionado de la Astronomía". 



Notas

[1] La pagina oficial de Brian May es: www.brianmay.com 

[2] Brian May también es un reconocido activista para la protección animal. Hace 30 años convertía su casa de campo, en un refugio llamado Save Me, en donde encontrarían la tranquilidad los animales salvajes y domésticos. Save Me es un lugar donde también se hace rehabilitación veterinaria de mascotas maltratadas.


Articulo actualizado, basado en un articulo realizado por Esteban J. Andrada en 2015 para una agrupación de astronomía local.