M42 y "alrededores" (14/10/2018 - Balcarce)


Realizar un paneo simple en la zona de M42, puede ser emocionante, pero seria un error si con el paso del tiempo, seguimos observando esa zona sin analizar antes algunos datos.

Sin dudas, la Nebulosa de Orión forma parte de las tradicionales vistas de nebulosas para los principiantes y todo aquel que decida dar un paseo, a través de un pequeño telescopio.
Esta cocina de estrellas es justamente un sitio con condiciones ideales para la formación de nuevas estrellas.
Existen distintas clasificaciones de nebulosas en la astronomía observacional. M42 forma parte de la clasificación de Nebulosa Difusa, iluminada por la reflexión de la luz de las estrellas cercanas.


Podríamos clasificar de distintas formas a esta región dominada por grandes concentraciones de estrellas, como el cúmulo del trapecio, ubicado en el centro de la nebulosa. Fue descubierto por Galileo Galilei en 4 de febrero de 1617, y es un buen desafío para observar con aumentos elevados, para definir sus componentes.
La región de M42, En realidad está compuesta por cúmulos abiertos, así como decenas de objetos hermosos para ser fotografiados.


El dato por excelencia que se transforma en información cuando el observador comprende las colosales distancias, además de la “posible comprensión” de una cifra astronómica, es el hecho de que todos estos objetos no se encuentran lógicamente en un mismo plano, o una distancia “plana”.
Por ejemplo, M42 se encuentra más cerca de nosotros que M43, a unos 1344 Años Luz, mientras que M43, suma unos 256 Años Luz más de distancia: 1600 Años Luz en total.
Aun así nos seguimos alejando en una misma fotografía, ya que el cumulo estelar NGC 1980, La Joya Perdida de Orión, se encuentra aún más alejado, unos 1973 Años Luz promedio.