Eclipse anular de Sol - 26 de febrero de 2017

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol observado desde la Tierra. Esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Recuerde que los eclipses de Sol ocurren por mecánica natural, siempre en una fase lunar nueva. Los eclipses pueden ser totales, si la luz solar es totalmente ocultada por la Luna, anulares y parciales, si solo una parte del Sol es tapado.

Si la Luna tuviese una órbita perfectamente circular, estuviese más cerca de la Tierra y en el mismo plano orbital, habría eclipses totales cada luna nueva. Como todos sabemos, esto no ocurre, debido que la órbita lunar tiene 5,24 grados de inclinación respecto de la terrestre, su sombra no cubre generalmente la Tierra. 

Los eclipses anulares a diferencia de los totales, se diferencian en que el disco aparente de la Luna es levemente mas pequeño que el solar, no logrando cubrir el limbo solar durante el máximo.


El eclipse en Argentina

Los mejores sitios en Argentina para registrar el fenómeno fueron Camarones, en la provincia de Chubut, y Facundo, como también en Sarmiento, ubicados en la misma provincia. 

El resto del pais lo observó con distintos porcentajes de parcialidad, en Mar del Plata, en un 84%, logrando afectar notablemente la coloración del cielo y la luz diurna al mediodía. 



























Parcialidad desde Mar del Plata, Argentina









Artículos relacionados

Eclipse total de Sol del 14 de diciembre de 2020