Caminata y observación astronómica | ENE 2020

Este álbum recopila algunas fotografías tomadas durante la salida nocturna en la reserva Paititi. Disfrutamos de una observación del firmamento con binoculares y telescopios, y capturamos imágenes de los objetos celestes observados.

Las caminatas por la sierra y la observación astronómica son actividades que sirven como introducción a la contemplación del cielo. En un entorno inmejorable, los participantes disfrutan del aire puro, un paisaje precioso y un hermoso cielo nocturno, alejado de la contaminación lumínica.

Esta propuesta combina la emoción de una caminata guiada por la sierra, donde se aprecia la rica biodiversidad de la región. Los asistentes respiran aire puro, conectan con la naturaleza y aprenden sobre la flora y fauna local.

Al anochecer, se adentran en el fascinante mundo de la astronomía. Con instrumentos ópticos, observan el cielo nocturno, descubriendo los principales objetos del cielo de esa noche. 

¡Una experiencia inolvidable para todas las edades!











Caminata nocturna con observación astronómica | ENE 2019

El sábado 25 de enero de 2019, tenemos la grata posibilidad de disfrutar del cielo nocturno desde la Reserva Privada Paititi. 

Las caminatas por la sierra y la observación astronómica son actividades que sirven como introducción a la contemplación del cielo. En un entorno inmejorable, los participantes disfrutan del aire puro, un paisaje precioso y un hermoso cielo nocturno, alejado de la contaminación lumínica. Esta propuesta combina la emoción de una caminata guiada por la sierra, donde se aprecia la rica biodiversidad de la región. Los asistentes respiran aire puro, conectan con la naturaleza y aprenden sobre la flora y fauna local. Al anochecer, se adentran en el fascinante mundo de la astronomía. Con instrumentos ópticos, observan el cielo nocturno, descubriendo los principales objetos del cielo de esa noche.

¡Una experiencia inolvidable para todas las edades!




Cúmulos Abiertos y Nebulosidad desde Villa Laguna La Brava

Por Eduardo G. Horacek
NGC 3293, también llamado “Cúmulo de Gemas” ó “Pequeño Joyero”, es un cúmulo abierto en la constelación Carina, descubierto por Nicolás Louis de Lacaille en 1751. Tiene un tamaño aparente de 8,2 minutos de arco lo que se traduce en una extensión real de unos 26,4 años luz, y una magnitud visual de 4,7 lo que lo convierte en un objeto al alcance de binoculares 10x50. Contiene más de 100 estrellas con un brillo que supera la magnitud 14, siendo las más brillantes supergigantes azules jóvenes de magnitud aparente 6,5-6,7. También puede verse a V361 Car (SAO 238228 - TYC 8613-1280-1) una estrella variable pulsante, supergigante roja, de magnitud 7,20, que agrega una bonita nota de color al cúmulo.

Cúmulo Abierto NGC 3293 y Nebulosa Gabriela Mistral (NGC 3324)
Fecha y Hora de disparo: 09/02/2019 23:40:58
Lugar de observación: Villa Laguna La Brava
Tiempo de exposición: 31 seg
Velocidad ISO: 3200
Método Foco Primario sobre Telescopio Reflector SW 200/1000 NEQ5

Distante entre 8000-9000 años luz, este cúmulo es extremadamente joven hablando en términos astronómicos. Sus estrellas componentes tuvieron su origen en dos momentos. El primer grupo, al que pertenecen las estrellas más rojizas, se formó hace 20 millones de años, y el segundo hace solo 5-6 millones de años. A este último grupo de formación estelar pertenecen las estrellas más azules del cúmulo. Solo por comparar, considérese que la edad de nuestro Sol es de 4500 millones de años!!!!




A unos 30 minutos de arco al Sur de NGC 3293 nos encontramos con una región HII denominada IC 2599 excitada por el cúmulo abierto NGC 3324; al conjunto se lo conoce como Nebulosa Gabriela Mistral, en homenaje a la poetisa chilena (1889-1957) ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945. En la fotografía se puede ver que, por un capricho nebuloso, el borde norte del muro de gas y polvo adopta la forma del perfil de un rostro humano, siendo la protuberancia central la parte que correspondería a la nariz.
La Nebulosa Gabriela Mistral está situada a 7200-7500 años luz en la esquina noroeste de la constelación de Carina, su tamaño aparente es de 20 minutos de arco y una magnitud visual de 6,7. Hace varios millones de años, el rico deposito de gas y polvo en la región de NGC 3324, favoreció una intensa tasa de nacimiento estelar que provocó la creación de varias estrellas pesadas y muy calientes cuyos vientos estelares y enorme radiación ultravioleta generan el brillo rojo característico de la nebulosa.
Hacia el ángulo superior izquierdo de la foto puede observarse a la estrella roja HIP 52127, una doble ubicada a 648 años luz, que no pertenece a la nebulosa descripta, y un arco nebuloso rojizo perteneciente al borde de la nebulosa Eta Carinae.

Calendario 2020 Lunar X para Mar del Plata

Por Eduardo Horacek
Para aquellos que disfrutamos de la observación lunar con pequeños telescopios, en la tabla les presentamos las efemérides del año 2020 para los fenómenos Lunar X observables desde la ciudad de Mar del Plata y alrededores.

¿Que es la X Lunar?
La X Lunar es un efecto de las sombras del terminador lunar una forma que se asemeja a la letra X y que se mantiene visible durante un tiempo entre lo oscuro y lo iluminado. Este fenómeno visual tiene 70 Km de diámetro por lo cual lo hace ideal para los pequeños telescopios, un refractor de 70mm lo mostrará sin problemas si estamos en ese momento justo.
La X Lunar entre la Sombra y la Luz (Llamado Terminador) donde la sombra remarca los detalles, por ello, las fases noche por noche desde Luna nueva a creciente y gibosa, hace ideal la observación de la franja de cráteres del Terminador
Este fenómeno que no es "fijo" como lo es un cráter o una montaña, simplemente es un efecto de las sombras, por lo cual se forma cuando la Luna esta en cierta posición, a lo que esa zona, es iluminada de forma tal, que da el efecto visual parecido a una X.
Aproximadamente en regla general, según la ubicación del observador, por promedio puede observar una X lunar cada 2 meses.


La tabla muestra la hora de inicio del acto de luces y sombras; la imagen de la X no aparece inmediatamente sino que se forma paulatinamente y, una vez formada, la podremos disfrutar por unas tres horas.
En las ocasiones en que el Lunar X se desarrolle durante el día, esto no impedirá que pueda ser observado y/o fotografiado. (Precaución y seguridad: siempre recordemos tomar todos los recaudos necesarios para NO dirigir accidentalmente los instrumentos de búsqueda y observación al Sol, de esa manera se evitarán lamentables lesiones oculares).


Geografía lunar en los alrededores del fenómeno 



20 de Junio de 2018: (676) Melitta ocultó a TYC 5220-00294-1


Los registros de algunos observadores que realizan este tipo de mediciones, es importante para obtener y mejorar datos.
Tal vez es una de las facetas más profundas de los aficionados. Pueden resultar visualmente poco atractivas, pero las fotografías de estudio son sin lugar a dudas, un precioso tesoro en donde se obtienen datos, que más tarde, se convierte en información.

La medición obtuvo un resultado preliminar positivo, desde la estación de observación de Eduardo Horacek, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Para leer los trabajos de los observadores, entrar al siguiente sitio:

Resultados de las OA preliminares y finales.
Espacio de publicaciones abierta a toda la comunidad astronómica sea Miembro Activo de la LIADA o no. Esta Sección es representante exclusivo de la IOTA en nuestra región: Sudamérica, Centroamérica y Caribe. Las siguientes son aportes y contribuciones voluntarias.

https://ocultacionesliada.wordpress.com/registros-oa/

Foto 1: Eduardo Horacek y Esteban Andrada observando el registro realizado.
Foto 2: Registro obtenido en un margen extremadamente pequeño del cielo.
Foto 3: Equipo mostrando el momento de la visualización de la imagen, durante la fría madrugada.