Se especula que en un remoto pasado ha sido una galaxia espiral barrada pero los efectos de marea gravitatoria a los que la somete nuestra galaxia la han deformado transformándola en una galaxia irregular.
Se encuentra a una distancia de unos 200000 años luz y, al igual que su hermana la Nube Mayor de Magallanes, es uno de los objetos más lejanos que pueden verse a simple vista.
Se localiza en la constelación del Tucán cerca del límite con la constelación Hydrus (Culebra de agua), cubriendo un diámetro aparente equivalente a 8 diámetros lunares.
Es interesante notar que en la fotografía vemos estrellas y objetos celestes que pertenecen a dos galaxias, la Pequeña Nube de Magallanes y nuestra Vía Láctea.
La mayoría de las estrellas en la captura son de nuestra galaxia, así, tomando de referencia la posición de la Pequeña Nube de Magallanes, en la imagen se distingue inmediatamente por encima de la galaxia al cúmulo globular NGC 362 (Caldwell 104) ubicado a 27700 años luz, edad 10000 millones de años, magnitud visual 6,5 y diámetro aparente 13 arcmin; a la derecha de Nube se encuentra el conocido cúmulo globular 47 Tucanae (NGC 104) distante 16700 años luz y hacia la parte inferior, descentrada hacia la derecha, puede verse a la estrella β Hyi de magnitud visual 2,80 a 24 años luz.
Considerando la población estelar de la galaxia vecina podemos distinguir en la captura dos regiones, cercanas entre sí, caracterizadas por una coloración azul-verdosa; ellas son el cúmulo abierto NGC 371 y el cúmulo asociado a nebulosidad NGC 346.
Ambos cúmulos son guarderías estelares pero NGC 346 se considera la zona de formación estelar más brillante de la Pequeña Nube de Magallanes, ubicado a unos 200 mil años luz de distancia de la Tierra.