Luna Cuarto Creciente – Última X Lunar del 2023


Por Eduardo Horacek

El martes 19 de diciembre tuvimos la oportunidad de observar y registrar el último de los eventos conocido como X Lunar del 2023. Estos eventos ponen de manifiesto el juego de la luz y la sombra sobre la geografía lunar durante el amanecer lunar en las cercanías del terminador (la línea que separa la región iluminada de la región en sombras de la Luna). Por capricho de los accidentes geográficos algunas regiones parecen adoptar formas particulares, en el caso que nos importa esas formas nos recuerdan las letras X y V. 




Estos fenómenos suceden todos los meses durante el sexto o séptimo día de la lunación, aunque no siempre son visibles debido a que la Luna puede estar bajo el horizonte en el momento en que se producen. En general son observables entre 5 y 6 veces por año, mes por medio (y si las nubes lo permiten…). 

Entre la luz y la sombra... ¿Qué es la X lunar?

Una vez cada dos meses y alrededor del séptimo día de lunación, acontece un evento durante el amanecer lunar en el que un sector del relieve detrás del terminador comienza a iluminarse aun cuando sus alrededores están todavía en la oscuridad. Este fenómeno, denominado “X Lunar”, es un juego de luces y sombras que durante unas 3 horas va “imprimiendo” la forma de una brillante letra X. La iluminación a bajos ángulos del amanecer lunar y las características del relieve dadas por los cráteres Purbach, La Caille, Blanchinus y Regiomontanus son los responsables de este fenómeno. 

Así el próximo X Lunar sucederá el 18 de enero de 2024 aproximadamente a las 09:30 Hora Local con la Luna bajo el horizonte, faltando unas 5 horas para la salida de la Luna y por tanto no será visible desde Mar del Plata. Sin embargo el 16 de febrero alrededor de las 22:30 Hora Local será posible observar el fenómeno, aunque a poca altitud, sobre el horizonte oeste durante el ocaso lunar.







En las fotografías se muestra el sector lunar en donde localizar la X Lunar y V Lunar y el detalle de ambas regiones para aquellos que disfrutan de observar los paisajes lunares. Con telescopios de pequeñas aperturas y adecuada magnificación se logra la visualización de estas regiones sin mayores inconvenientes.

Próximamente publicaremos las efemérides de la X Lunar para todo el 2024.


Un paseo por el archivo... X lunares pasadas: 2021 

Durante el anochecer del pasado jueves 11 de noviembre de 2021, la Luna mostraba su fase de cuarto creciente recién estrenada, con una iluminación del 55% a una distancia de 376362 km. Todos los meses podemos ver esta fase pero no en todas las ocasiones se puede observar lo que se ha dado en llamar la X Lunar. 

La X Lunar es un fenómeno de iluminación que deriva en un juego de luces y sombras que adopta la forma de la letra X  sobre el lado oscuro adyacente al terminador del amanecer lunar. Algunas fuentes consideran que la X es formada por la confluencia de 4 cráteres lunares: Purbach, La Caille, Blanchinus y Regiomontanus. 

En mi opinión solo los 3 primeros cráteres tienen una verdadera participación directa en la estructura, y algunas fuentes consideran lo mismo. El secreto del efecto radica en la iluminación solar a bajo ángulo (es un amanecer lunar que se va acercando) y en la topografía del terreno que se ilumina. Hay que ver los cráteres como hundimientos del terreno y las laderas y bordes externos intervinientes (el cuerpo de la X) como terreno más alto; por lo tanto se va a iluminar antes que sus alrededores más hundidos que permanecen en la sombra.

A lo largo del año este efecto es visible un máximo de 6 veces, aunque no siempre observable desde una ubicación particular ya que en muchas ocasiones la Luna estará bajo el horizonte; además hay que contemplar la posibilidad de un horizonte despejado y por supuesto un cielo libre de nubosidad. 


Durante este año 2021 las X Lunar visibles se produjeron en los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. La mayoría de las ocasiones mostraron un cielo nublado, sin embargo esta última oportunidad tuvo una visibilidad excepcional tanto por la altura lunar como por la transparencia del cielo. El fenómeno no presenta dificultades para ser observado siempre que se esté mirando en el lugar y momento correctos siendo el instrumental mínimo unos binoculares de al menos 15 aumentos (15x70 o 16x80) y telescopios de pequeñas aperturas.

Para el próximo evento habrá que esperar hasta el 8 de febrero de 2022; en breve publicaremos el calendario de las X lunares para el año 2022 observables desde la ciudad de Mar del Plata y alrededores.





NOTAS

Más artículos sobre el fenómeno "Lunar X" o "X Lunar"