Por Eduardo Horacek - Trapecio Austral
En una noche fría en la ciudad de Mar del Plata, se logró observar entre la neblina el fenómeno visual "X lunar". Esto obligó a tener que aumentar la sensibilidad de la cámara, para poder registrar la imagen a través de un telescopio Maksutov-Cassegrain 150x1800 montado en una EQ5. Pero ¿Qué es la X lunar?
¿Qué es la X lunar?
La X Lunar es un efecto de las sombras del terminador lunar una forma que se asemeja a la letra X y que se mantiene visible durante un tiempo entre lo oscuro y lo iluminado. Este fenómeno visual tiene 70 Km de diámetro por lo cual lo hace ideal para los pequeños telescopios, un refractor de 70mm lo mostrará sin problemas si estamos en ese momento justo.
La X Lunar entre la Sombra y la Luz (Llamado Terminador) donde la sombra remarca los detalles, por ello, las fases noche por noche desde Luna nueva a creciente y gibosa, hace ideal la observación de la franja de cráteres del Terminador
Este fenómeno que no es "fijo" como lo es un cráter o una montaña, simplemente es un efecto de las sombras, por lo cual se forma cuando la Luna esta en cierta posición, a lo que esa zona, es iluminada de forma tal, que da el efecto visual parecido a una X.
Aproximadamente en regla general, según la ubicación del observador, por promedio puede observar una X lunar cada 2 meses.
X lunar 2021
Este año, afortunadamente, el juego de luces y sombras podrá ser observado en 6 oportunidades a una altitud y horarios de observación muy cómodos, siendo el primero de la serie el miércoles 20 de enero durante la tarde.
Los horarios indicados corresponden al inicio de la formación de la X Lunar, la cual se desarrollará completamente a lo largo de unas 3-4 horas por lo que hay mucho tiempo para observarla y registrarla fotográficamente. En las ocasiones en que el fenómeno sea visible con luz diurna, recordamos tener la precaución de NO dirigir directamente los instrumentos de observación al Sol para evitar lesiones oculares.
La “X Lunar”, también conocido como Werner X, no es difícil de ver siempre que se esté mirando en el lugar y momento correctos. Algunas fuentes consideran que la letra X es formada por la confluencia de 4 cráteres lunares: Purbach, La Caille, Blanchinus y Regiomontanus.
El secreto del efecto radica en la iluminación solar a bajo ángulo (es un amanecer lunar que se va acercando) y en la topografía del terreno que se ilumina. Hay que “imaginar” los cráteres como hundimientos del terreno y las laderas y bordes externos intervinientes (el cuerpo de la X) como terreno más alto; por lo tanto se va a iluminar antes que sus alrededores más hundidos que permanecen en la sombra.
El cráter Purbach forma el lado oeste de la X, en tanto Blanchinus crea el lado este. La Caille forma el límite norte, y Regiomontanus apenas marca la sección sur. El cráter Werner no contribuye directamente a la estructura, aunque por ser el cráter mejor iluminado más cercano resulta un “faro” para los observadores. La estructura tiene un tamaño de unos 70 Km.
Toda la cinética de la formación y desaparición de la X transcurre en cerca de 4 horas, y, aunque está descripta con detalles en algunas fuentes de Internet, lo mejor es verla directamente; unas pocas horas más tarde el efecto de sombra a su alrededor se pierde y la ilusión de la X se desvanece.
¡Suerte con las observaciones y cielos despejados!