Observando al Cometa 46P/Wirtanen

Por Esteban J. Andrada

46P/Wirtanen es un pequeño cometa que tarda 5.4 años en recorrer su órbita alrededor del Sol. Fue descubierto por Carl A. Wirtanen, el 17 de enero de 1948.2​ Cambió su órbita dos veces recientemente, en dos acercamientos a Júpiter, en 1972 y 1984
Como curiosidad, fue seleccionado para ser estudiado por la sonda espacial Rosetta, a ser lanzada en enero de 2003​ (alcanzaría al cometa 8 años después, y lo estudiaría entre noviembre de 2011 y agosto de 2012).
Pero, un retraso en el lanzamiento obligó a reprogramar la sonda para otro cometa, designando para el 67P/Churyumov-Gerasimenko.4​
Las mejores condiciones para observar el 46P/Wirtanen es hacerlo en un cielo rural, y si es observador principiante, cuando el cometa sea más brillante (durante el 16 de diciembre).
Estará entre la constelación de Tauro y el grupo de estrellas de las Pléyades.
Si no puede observarse a simple vista, unos prismáticos o un telescopio pequeño ayudarán. Ahora mismo es necesario un telescopio para verlo.
Este cometa no genera expectativa de ser observado con una gran cola sino una tenue esfera nebulosa entre las constelaciones de Tauro y Auriga durante esta primavera de 2018.
Será un buen cometa de verano también, siendo para los observadores australes, el cometa del inicio veraniego.

8 de Noviembre de 2018
El cometa casi ubicado en el cenit para los observadores del hemisferio sur, se muestra muy débil con telescopios pequeños, debido a algunos informes, decidí salir con mi telescopio de 200mm, y realice algunas capturas rápidas en monocromo, el cometa era observado en visual como un cumulo globular sin resolver
La observación era algo incomoda, ya que el brillo superficial del cometa era todavía del rango de cometas para ser observados con aperturas mas grandes, aun así, imagino que desde el campo, se observaría mejor.




4 de diciembre de 2018
El cometa lo seguí durante las noches disponibles (por tiempo y nubosidad) en visual y fotografía, su aumento de brillo era muy, pero muy gradual. Aprovechando que en teoría siendo diciembre, seria mas favorable su observación,  decidí esta vez salir con refractores, eligiendo al 80/400 sobre una montura ecuatorial con seguimiento.
El cometa se muestra débilmente visible desde un telescopio 80/400 con un ocular de 32mm. Aun así, con la observación periférica, es detectable, ya con breves exposiciones es posible observar su color. La fotografías que realicé desde el pequeño 80mm, muestra la capacidad del pequeño telescopio. La observación fue realizada desde el sur de la ciudad de Mar del Plata.




15 y 16 de Diciembre de 2018
Realizamos con Eduardo, una escapada al campo, para observar al cometa fuera de la ciudad. La observación fue realizada desde Villa la Brava, Balcarce, Argentina.
El cometa era tímidamente observado a simple vista, mientras que en la fotografía debido a la enorme sensibilidad del sensor, se lo veía claramente, aun con el objetivo de 50mm.
Tuvimos la fortuna de tener noches despejadas, lo cual favoreció el seguimiento del cometa.